¿Qué es el Nipah, virus que se parece al covid y que azota a India?

El virus también se transmite a través de los animales y sus síntomas son parecidos a los de una gripe.

Autoridades sanitarias de India hicieron oficial la muerte de un niño a causa del virus Nipah, además K. K. Shailaja, ministro de Salud de Kerala, India dijo que hay 17 personas diagnosticadas y otros cuatro casos sospechosos y 86 personas están siendo vigiladas tras contacto con los contagiados confirmados.

¿Qué es el Nipah, virus que se parece al covid y que azota a India?

Shailaja indicó en rueda de prensa que ya se establecieron salas de aislamiento en todo el estado. Además, India realiza pruebas para identificar esta enfermedad y evitar que se propague por todo el país.

¿Qué es el Nipah, virus qué se parece al covid y qué azota a India?

El virus de Nipah es un virus que se transmite principalmente de animales a personas, y en ocasiones también de persona a persona y mediante comida contaminada. Y si leyendo esto te estás acordando de covid-19, sí, los murciélagos y otros animales transmiten la enfermedad a humanos.

En las personas infectadas tiene manifestaciones clínicas diversas, que van de la infección asintomática a la infección respiratoria aguda y la encefalitis letal.

Aunque el virus de Nipah ha causado solo unos pocos brotes conocidos en Asia, infecta a una gran variedad de animales y es causa de enfermedades graves y muertes en las personas, por lo que es un problema de salud pública.

imagen-cuerpo

(Foto: Especial)

¿Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad?

La infección humana puede ser asintomática o causar enfermedad respiratoria aguda, leve o grave o encefalitis letal. Las personas infectadas presentan inicialmente síntomas gripales  como fiebre, cefaleas, mialgias, vómitos y dolor de garganta. Esto puede ir seguido de mareos, somnolencia, alteración de la consciencia y signos neurológicos que indican encefalitis aguda. Algunas personas también pueden sufrir neumonía atípica y problemas respiratorios graves, como disnea aguda. En casos graves aparecen encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en 24 a 48 horas.

Se cree que el período de incubación (tiempo entre la infección y el inicio de los síntomas) es de entre 4 y 14 días. Sin embargo, se han registrado períodos de incubación de hasta 45 días.

La mayoría de las personas que sobreviven a la encefalitis aguda se recuperan por completo, pero se han descrito afecciones neurológicas crónicas en los sobrevivientes. Aproximadamente el 20% de los pacientes se quedan con secuelas neurológicas residuales, como convulsiones y cambios de personalidad. Un pequeño número de personas que se recuperan recaen o presentan posteriormente encefalitis de aparición tardía. La tasa de letalidad estimada es del 40% al 75%, pero puede variar según el brote, dependiendo de la capacidad local de vigilancia epidemiológica y atención clínica.

imagen-cuerpo

(Foto: Pinterest)

No existe tratamiento para el Nipah

No hay medicamentos específicos ni vacunas para la infección por el virus de Nipah, pese a que es prioritaria en el plan de investigación y desarrollo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se recomienda un tratamiento de apoyo intensivo para las complicaciones respiratorias y neurológicas graves.

¿Cómo se diagnostica el Nipah?

El diagnóstico del Nipah se hace mediante pruebas en laboratorio, pero los signos y síntomas iniciales de la infección por el virus de Nipah son inespecíficos y muchas veces el diagnóstico no es preciso ya que sus primeros síntomas se pueden parecer al de otras enfermedades respiratorias. Esto puede dificultar el diagnóstico y crear problemas para detectar los brotes.

Sigue leyendo: Riesgo de infección tras vacunación sería más alto en adultos mayores

(Con información de: OMS)