publicidad

¿Se recomienda el uso de cubrebocas para bebés?
Covid-19

¿Se recomienda el uso de cubrebocas para bebés?

Fotografía: Tribuna de La Paz

Sitios web ofrecen estos productos y en redes sociales, algunas personas muestran fotografías de sus hijos con ellos. Un riesgo mortal.

  • INGRID SILVA
  • 01/05/2020
  • 14:58 hrs.

¿Deben usarse cubrebocas para los bebés? Ante la pandemia de covid-19 producida por el nuevo coronavirus SARS-CoV2 el miedo y la preocupación se ha apoderado de personas en todo el mundo y algunas de las recomendaciones no se siguen, se desorbitan o lo contrario, se muestra escepticismo y negación, lo cual se hace evidente en redes sociales. Ejemplo de lo anterior es el uso de cubrebocas y recientemente, que los bebés usen cubrebocas, ¿es recomendable colocarle un cubrebocas a los bebés?

Te recomendamos: Covid-19 puede causar problemas cardíacos graves en niños

¿Los bebés deben usar cubrebocas?

Recientemente, un anuncio en Amazon de cubrebocas para bebés de gasa respirable recomendada para niños de 0 a 3 años fue motivo de alarma por especialistas, entre ellos la asistente médica pediátrica Alyson Smith:

"Hola Amazon, este producto puede ser mortal para los bebés y debe eliminarse de inmediato".

Al respecto, tanto la Academia Estadounidense de Pediatría como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), han advertido que los cubrebocas son un riesgo para los niños pequeños, especialmente los bebés por el alto riesgo de asfixia.

Pese a que puede ser una compra tentadora ante los síntomas identificados de la covid-19, su uso puede ser mortal.

La asfixia en los bebés ocurre principalmente por alimentos, ingestión de objetos pequeños, comportamientos o distracciones al comer o no tomar precauciones mientras duermen, según los especialistas de Mayo Clinic.

Por lo anterior, evita un riesgo más al colocar un cubrebocas a tu bebé y opta por las medidas clave del momento como higiene adecuada y confinamiento.

Uso de cubrebocas en adultos: reducir riesgo de contagio

La evidencia muestra que el uso generalizado de cubrebocas en adultos ha tenido éxito en países como Corea del Sur, Hong Kong y Singapur, donde se la logrado disminuir el riesgo de contagio, particularmente en el transporte público, salas de hospitales, estaciones de tren o en espacios públicos concurridos como supermercados.

En ese sentido, el doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez, titular de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que el uso de cubrebocas evita contagios por personas infectadas a personas sanas, pero las personas que no tienen síntomas (asintomáticas también pueden contagiar este virus.

Lo anterior, luego de que instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Secretaría de Salud (Ssa), recomendaran el uso de cubrebocas solamente para personas con síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar, cuidadores de pacientes con infección respiratoria y los profesionales de salud.

Al respecto, Baruch refiere que hasta hace un tiempo la comunidad científica desconocía la proporción de las personas asintomáticas con potencial de contagiar:

"Hoy se sabe que siete de cada 100 personas pueden contagiar este virus, dos a tres días antes de presentar síntomas; por lo tanto, las personas sanas disminuyen el riesgo de contagio en un 40 por ciento si se emplea de modo adecuado".

También aclara que el uso de cubrebocas generalizado no necesariamente facilita el control de la epidemia, pues se deberá garantizar el abasto para la población y el personal de alto riesgo, así como la técnica adecuada de uso y desuso, de lo contrario, aumentaría el riesgo de contagio de la covid.

También te sugerimos: ¿Hay relación entre la tecnología 5G y el nuevo coronavirus?

¡Cuidado! cubrebocas para bebés continúan en venta

Quizá por el debate inicial de los especialistas de usar o no cubrebocas, que pudo haber generado incertidumbre o simplemente por las estrategias propias generadas ante la posible pérdida de la salud por una enfermedad de la que poco se sabe, las recomendaciones para prevenir o tratar la covid-19 abundan y no son solamente las de especialistas y fuentes oficiales.

Finalmente, los cubrebocas o mascarillas para bebés continúan disponibles en otros sitios web y redes sociales y lo anterior no significa que sean seguros, al contrario, el riesgo es grave.


publicidad

publicidad

publicidad