Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Es posible quedar embarazada durante el periodo?

Muchas mujeres creen que no es posible quedar embarazada durante el periodo, pero hay factores que podrían cambiar esa percepción

SUSANA CARRASCOMay 05, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Todo depende de qué tan largo o corto sea el ciclo menstrual. Foto: PEXELS

Lo + leído

Se cree que las relaciones sexuales durante la menstruación pueden ser más seguras debido a que no hay riesgo de embarazo, pero ¿qué dicen los expertos sobre el tema? Esto es todo lo que debes saber sobre la posibilidad de quedar embarazada durante el periodo.

Lo primero que se debe tomar en cuenta en este tema es que el ciclo menstrual de una mujer a otra puede cambiar, e incluso en la misma persona puede haber variaciones.

(Foto: Pexels) 

Por ello, saber si es posible quedar embarazada en el periodo no es tan sencillo, pues hay muchos factores que influyen y de los que te hablaremos a continuación, así que pon mucha atención para evitar sorpresas.

¿Puedo quedar embarazada durante el periodo?

De acuerdo con información de Medical News Today, es más probable que una mujer quede embarazada en la mitad de su ciclo menstrual, ya que es cuando el ovario libera un óvulo en un proceso llamado ovulación.

En ese momento del ciclo, el óvulo viaja al útero, donde una célula de esperma puede fertilizarlo si se tienen relaciones sexuales sin protección o condón o si no se usan otros anticonceptivos.

(Foto: Pexels) 

¿Es posible quedar embarazada durante el periodo? Para responder a esta pregunta, es importante saber si tenemos un ciclo menstrual normal o no tanto, además de la duración del periodo, las diferencias en el momento de la ovulación y el tiempo que permanece vivo el esperma.

Factores que influyen en un embarazo durante la menstruación

Generalmente, el ciclo se cuenta desde el primer día de sangrado hasta el primer día del siguiente periodo, lo que puede ocurrir en un periodo de entre 21 y 35 días, aunque como dijimos, esto puede variar cada mes.

Según la Oficina de Salud de la Mujer en Estados Unidos, el ciclo menstrual promedio es de 28 días y es más probable quedar embarazada si se tienen relaciones sexuales hasta 3 días antes del día de la ovulación, que suele ocurrir en promedio en el día 14 del ciclo. Generalmente, no hay muchas posibilidades de quedar embarazada durante el periodo en estos casos.

(Foto: Pixabay) 

TAMBIÉN LEE: ¿Conoces los diferentes tipos de posición del útero? 

No obstante, no es tan sencillo como parece, pues hay factores que pueden cambiar fácilmente como:

-La duración del ciclo menstrual

-Las diferencias en el momento de la ovulación de un mes a otro

-El esperma permanece vivo hasta 5 días después de las relaciones sexuales

Debido a esto, las mujeres con ciclos menstruales más cortos pueden ovular más cerca de su periodo que las personas con ciclos más largos, lo que aumentaría el riesgo de embarazo aún durante la regla.

(Foto: Pexels) 

Además, los espermatozoides pueden vivir de 3 a 5 días dentro del cuerpo de una mujer, lo que significa que una persona puede quedar embarazada incluso si tiene relaciones sexuales 5 días antes de la ovulación

Lo mejor es usar siempre anticonceptivos

En conclusión, sí es posible que una mujer quede embarazada en su periodo, aunque es poco probable.

Las posibilidades de quedar embarazada durante o justo después de que finalice el periodo menstrual dependen de cuándo se tienen relaciones sexuales, la duración del ciclo menstrual y el día exacto en que se ovula durante el ciclo.

Estos factores hacen que sea difícil predecir el momento preciso y el alcance de la ventana fértil.

(Foto: Pexels) 

Confiar en que no es posible quedar embarazada en la menstruación es un error, la recomendación es usar anticonceptivos en todas las relaciones sexuales si no se desea concebir en ese momento, pues cualquier alteración del ciclo menstrual aumenta el riesgo de un embarazo.

SIGUE LEYENDO: ¿Cuáles son las causas de acné en las mujeres adultas? 

(Con información de Medical News Today, Bebés y más y Mayo Clinic)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda