Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cómo es la primera respiración del bebé una vez que sale del vientre?

La primera respiración del bebé ocurre al cabo de aproximadamente 10 segundos después del parto

SUSANA CARRASCOJun 22, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
El parto vaginal facilita la primera respiración del bebé. Foto: PIXABAY

Lo + leído

Mientras tu bebé está en el vientre, su pequeño cuerpo se desarrolla y el sistema respiratorio se va formando hasta que los pulmones maduran por completo, pero ¿te has preguntado cómo es la primera respiración del bebé una vez que sale?

Es importante recordar que cuando el bebé está en el vientre, permanece flotando en un líquido y el flujo de oxígeno llega a través del cordón umbilical.

(Foto: Pexels) 

En el momento del parto, ocurre un cambio y el bebé pasa de un medio líquido a uno gaseoso, por lo que el aparato respiratorio del recién nacido realiza una serie de cosas que le permiten respirar. A continuación, te explicamos a detalle cómo ocurre este proceso.

¿Cómo es la primera respiración del bebé?

Durante el embarazo, los pulmones del pequeño están llenos de líquido y el oxígeno lo obtiene a través de la placenta. La mayor parte de la sangre no pasa por los pulmones en esta etapa, pues en su lugar, viaja a través del corazón y fluye por todo el cuerpo del feto.

Cuando el bebé cumple siete meses de gestación, ya tiene los bronquios y los alveolos pulmonares desarrollados para permitir la respiración en cuanto salga del vientre materno.

(Foto: Pexels) 

En el momento del parto, el bebé sufre de un estrés intenso y el líquido de sus pulmones se reabsorbe o se expulsa por su boquita, permitiendo su primera respiración. Generalmente, la presión que tiene el tórax del bebé al pasar por el canal de parto es lo que ayuda a eliminar el líquido pulmonar, por lo que el parto vaginal se considera la forma natural de preparar al organismo del bebé para su nueva vida fuera del vientre.

TAMBIÉN LEE: ¿Realmente los bebés pueden manipular a los adultos? 

“En el nacimiento, los pulmones del bebé están llenos de fluido y no están inflados. El bebé toma la primera respiración al cabo de aproximadamente 10 segundos después del parto. Esto suena como un jadeo, a medida que el sistema nervioso central del recién nacido reacciona al cambio súbito en la temperatura y en el medio ambiente”, detalla MedlinePlus.

¿Cómo empieza a respirar el bebé en una cesárea?

Los bebés que nacen por cesárea pueden tener algunas dificultades para hacer su primera respiración, ya que no tienen esta presión en su tórax que elimina el líquido pulmonar.

(Foto: Pixabay) 

Las contracciones previas al nacimiento del pequeño pueden ayudar a expulsar una parte del líquido, pero no tanta como si hubiera pasado por el canal de parto. Cuando la madre tiene una cesárea programada y no ha tenido contracciones, el líquido pulmonar del pequeño podría tardar varias horas en reabsorberse por completo.

Debido a ello, los bebés que nacen por cesárea tienen más tendencia a estornudar y toser o hasta atragantarse con el líquido después del nacimiento.

Pulmones se inflan y empiezan a trabajar por sí solos

En resumen, la primera respiración del bebé fuera del vientre materno ocurre así, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos

(Foto: Pixabay) 

-El aumento de oxígeno en los pulmones causa una disminución en la resistencia del flujo de sangre a los pulmones.

-La resistencia del flujo de sangre de los vasos sanguíneos del bebé también aumenta.

-El fluido pulmonar se drena o es absorbido desde el aparato respiratorio.

-Los pulmones se inflan y empiezan a trabajar por sí solos.

Con este proceso, el bebé puede obtener oxígeno que se mueve a través del torrente sanguíneo para alimentar a las células y eliminar el dióxido de carbono de su cuerpo a través de la exhalación.

Maravilloso cómo ocurre la primera respiración del bebé, ¿no lo crees?

SIGUE LEYENDO: 5 asombrosas cosas que hace un bebé antes del parto 

(Con información de Bebés y más y MedlinePlus)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda