publicidad

Podrías saber si las personas tienen covid-19 mirándoles los pies
Covid-19

Podrías saber si las personas tienen covid-19 mirándoles los pies

Foto en portada: pxhere

De acuerdo con especialistas, existen posibilidades de que las personas que presenten estas pequeñas lesiones tengan la enfermedad

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 21/04/2020
  • 11:32 hrs.

Además de los síntomas ya conocidos (fiebre, tos, diarrea, dificultades para respirar), ahora se podría saber si las personas tienen el nuevo coronavirus covid-19 con tan solo mirarles los pies.

De acuerdo con el Consejo General Español de Colegios Oficiales de Podólogos, las señales que podrían indicar que se padece dicha infección serían lesiones moradas, muy similares a las de la varicela o el sarampión, que generalmente aparecen en los dedos y normalmente se curan sin dejar rastro alguno.

Foto: flickr

Puedes leer: Covid-19 y artritis: lo que debes saber

¿Quieres saber si podrías tener covid-19? Mira tus pies...

Se sabe que los pies pueden decir mucho sobre nuestra salud y que si, por ejemplo, llegamos a tenerlos o sentirlos fríos, podríamos padecer un problema de flujo sanguíneo deficiente, un daño nervioso ocasionado por la diabetes no controlada, hipotiroidismo o anemia.

Por otra parte, una herida en la planta que no cicatriza podría indicar un riesgo de diabetes. En palabras de la Asociación Americana de Medicina Podológica, una úlcera del pie diabético es una llaga o herida abierta que ocurre en aproximadamente el 15 por ciento de los pacientes con diabetes y se localiza comúnmente en la parte inferior del pie.

"De los que desarrollan una úlcera en el pie, el 6 por ciento será hospitalizado debido a una infección u otra complicación relacionada con la úlcera. Aproximadamente el 14-24 por ciento de los pacientes con diabetes que desarrollan una úlcera en el pie requerirá una amputación", indica esta asociación.

En el caso del nuevo coronavirus covid-19, el pasado 9 de abril los podólogos abrieron un registro de casos compatibles con el covid-19 a partir de erupciones que fueron detectadas en los pies de niños y adolescentes.

"Es un hallazgo curioso que comenzó ayer a extenderse en el ámbito sanitario, entre dermatólogos y podólogos, fundamentalmente: cada vez se están detectando más una misma sintomatología en enfermos con la COVID-19, especialmente niños y adolescentes, aunque también se ha detectado algún caso en adultos", precisa el consejo.

aconseja:

"El Consejo de Podólogos insta a sus Colegios y a sus colegiados a estar muy atentos porque este puede ser un signo de detección de la COVID-19 que puede ayudar a evitar el contagio".

Foto: wallpaperflare

También te puede interesar: Covid-19: menores de 60 años con obesidad podrían tener riesgo severo

Covid-19 y lesiones en los pies: ¿Qué recomiendan los expertos?

El Consejo General Español de Colegios Oficiales de Podólogos recomienda seguir el siguiente protocolo:

+ Se han detectado numerosos casos de pequeños enrojecimientos o inflamación de la piel en la zona de los dedos de los pies (eritemas) en pacientes positivos tras la realización de una PCR. Pueden aparecer de forma aislada (única) o varias en el mismo paciente.

+ Si se tiene noticia de alguien con estos signos, en forma de erupciones cutáneas, que no tenga una historia clínica previa de traumatismo, picadura o quemadura, es muy importante realizar un diagnóstico diferencial para determinar si este caso puede ser compatible con uno positivo de covid-19.

+ Cuando se detecten estos casos por parte de los padres o familiares, se debe mantener al niño en cuarentena, aislado, y se deberá llevar un control de temperatura, siempre con la tranquilidad de que se trata de lesiones benignas con evolución favorable, pero actuando con precaución al ser un posible portador asintomático.

+ Si el caso llega a la consulta o clínica podológica se recomienda hacer un diagnóstico mediante telemedicina: cuando los padres detecten estos signos deben enviar una o varias fotografías a la clínica podológica.

+ Solo se recomienda visitar al paciente en la consulta podológica si existen garantías de seguridad para el paciente, los familiares y los profesionales que lo atienden.

+ La clínica debe hacer un registro del caso y notificarlo a su Colegio para agregarlo al registro general de casos que ha abierto el Consejo General.

+ Con la finalidad de evitar contagios en los afectados y sus familias, no se recomienda acudir a los centros de atención primaria y hospitales solo por la aparición de estas lesiones dermatológicas.


publicidad

publicidad

publicidad