publicidad

Otros

Vasectomía no afecta deseo sexual

La única consecuencia de la vasectomía es que el eyaculado es en menor cantidad, porque ya no contiene espermatozoides, dijo especialista.

  • 21/01/2013
  • 17:27 hrs.
Una creencia recurrente que asoma entre los hombres cuando se habla de hacerse una vasectomía es que como consecuencia de la operación el varón se ve afectado en su potencia sexual, no obstante, un especialista se encargó de derribar este mito.
 
“La vasectomía es un procedimiento en el que únicamente se realiza un corte de conductos que llevan los espermatozoides desde el testículo a la próstata, la idea es impedir que pasen los espermatozoides, pero no condiciona un problema de disminución de deseo sexual”, explicó el doctor Carlos Pacheco Gabhler (*), urólogo del hospital Manuel Gea González.
 
Desde la perspectiva del médico, este tipo de creencias surgen gracias a que el hombre es una persona que tiende a hacer mitos, “y la connotación que tiene el no tener hijos, desde la antigüedad, condiciona una disminución de la valía como hombre, es algo que por desgracia la idiosincrasia del ser humano considera cierto, siente que al no poder engendrar descendencia ha disminuido su potencia, pero la realidad es que fisiológicamente no pasa nada”, explicó.
 
El médico explicó que después del procedimiento se le pide al varón una abstinencia de siete días, “hasta entonces puede comenzar a tener relaciones sexuales, pero debe haber protección, a pesar de haberse realizado la vasectomía, para evitar un embarazo no deseado, ya que los conductos deben limpiarse por completo.
 
"El varón debe tener alrededor de 15 eyaculaciones hasta quedar completamente estéril, después se realiza un procedimiento llamado espermatobioscopía, para ver que la eyaculación no contenga espermatozoides. Esa es la mejor prueba que demuestra que la vasectomía no afecta el deseo sexual ni la potencia del paciente”.
 
El eyaculado está formado por espermatozoides, líquido seminal y prostático, “después de la vasectomía quedan solamente el seminal y prostático, y algunos espermatozoides remanentes”, explicó el médico.
 
Finalmente, señaló que la única consecuencia que se advierte tras una vasectomía es que “disminuye la cantidad de eyaculado, porque la eyaculación ya no contiene espermatozoides, pero por lo demás, el paciente mantiene el mismo deseo sexual y la potencia, así como las mismas sensaciones y su orgasmo, pero la eyaculación ya no lleva espermatozoides. La vasectomía es una excelente decisión cuando ya no se desea tener hijos”, concluyó el especialista.
 
(*) Dr. Carlos Pacheco Gabhler
Urólogo
Hospital Manuel Gea González
drpacheco@att.net.mx

publicidad

publicidad

publicidad