Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Vacunas covid y píldoras anticonceptivas: ¿Una combinación peligrosa?

Es conocido que hay numerosos factores que predisponen a la aparición de trombosis en las venas, pero... ¿Tomar anticonceptivos orales es uno de ellos?

ADRIÁN AGUIRREMay 05, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
foto en portada: pixabay

Lo + leído

¿Si una persona tiene riesgo de trombosis debería vacunarse contra el coronavirus? ¿Qué pasa cuando, por ejemplo, una mujer está tomando pastillas anticonceptivas? Estas son algunas de las dudas frecuentes sobre la vacuna del covid.

El hecho de que se hayan presentado trombos y hemorragias post vacunación en algunas personas, ha hecho que se considere a estos dos padecimientos como posibles efectos secundarios de las vacunas covid, sin embargo, los reguladores de medicamentos han apuntado que se deberían seguir usando, pues sus beneficios superan a los riesgos.

Se sabe que los trombos pueden ser generados por muchos factores, pero… ¿Tomar pastillas anticonceptivas es uno de ellos?

Puedes leer: Médicos en EUA llevan las vacunas covid a la casa de sus pacientes

Píldoras en tiempos de pandemia: una de las dudas frecuentes sobre la vacuna del covid y sus posibles efectos secundarios

Primero que nada, es importante que sepas qué son las pastillas anticonceptivas y cuáles son sus posibles efectos secundarios. De acuerdo con Mayo Clinic, las píldoras anticonceptivas combinadas, a las que también se les llama píldoras, son anticonceptivos orales que entre sus ingredientes tienen estrógeno y progesterona y que son una forma confiable de anticoncepción que se puede revertir fácilmente.

El portal Plannedparenthood explica que las hormonas de dichas pastillas pueden causar efectos adversos en algunas mujeres, pero que no es algo que se dé en todas las personas, pues una gran cantidad las usa sin problemas.

Algunos de los posibles efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas son:

+ Náusea

+ Dolor en los senos

+ Cambios en los períodos (tempranos, tardíos o deteniéndose por completo mientras toma la píldora)

+ Manchado (sangrado entre períodos o secreción marrón)

+ Dolores de cabeza

También te puede interesar: Vacuna contra el VPH no debería ser descuidada, aun en la pandemia

¿Hay algún riesgo de tomar pastillas anticonceptivas y ponerse la vacuna covid?

Para responder a una de las dudas frecuentes sobre la vacuna del covid, es necesario conocer la opinión de asociaciones especializadas.

De acuerdo con la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y el grupo de vacunas de FACME, en este momento no se contempla la restricción del uso de la vacuna covid en pacientes que tengan factores de riesgo para trombosis, aunque eso sí, advierten:

“Debido a las similitudes en la patogenia no se aconseja la administración de esta vacuna en individuos que tengan antecedente de trombocitopenia inducida por heparina”

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos define la heparina como un medicamento que se usa para prevenir la formación de coágulos sanguíneos en las personas que padecen algunas enfermedades o se someten a ciertos procedimientos médicos que incrementan las probabilidades de que éstos se formen.

Sobre las pastillas anticonceptivas y el uso de medicamentos además de las vacunas covid, el Royal College of Obstetricians & Gynaecologists de Inglaterra menciona que el uso de anticonceptivos hormonales combinados tienen una asociación bien documentada con un mayor riesgo de trombosis venosa, aunque el riesgo absoluto de un evento tromboembólico venoso sigue siendo pequeño entre los usuarios de anticoncepción hormonal combinada (AHC).

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda