publicidad

Vacuna contra el VIH llega a última fase de ensayos después de 10 años
Salud Sexual

Vacuna contra el VIH llega a última fase de ensayos después de 10 años

Se harán las últimas pruebas de la vacuna contra VIH principalmente en hombres trans. Foto: PIXABAY

Hace 10 años se consiguió que la vacuna contra el VIH llegara a esta fase, pero no hubo resultados muy alentadores

Por primera vez en 10 años, un prototipo de vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) llegó a la fase 3, la última de los ensayos, por lo que se determinará muy pronto si es capaz de proteger contra este mortal virus que puede causar Sida. Esto es todo lo que se sabe sobre la vacuna contra el VIH.

De acuerdo con un artículo publicado en El País, el fármaco fue desarrollado por Janssen y utiliza la misma tecnología que la farmacéutica ha empleado en su vacuna contra la covid-19.

Se trata de un adenovirus modificado para que transporte al interior de las células del sujeto el ADN de sus proteínas más representativas de manera que el organismo del individuo cree anticuerpos contra ellas.

Vacuna contra el VIH

La última fase de ensayos de la vacuna contra el VIH durará de 24 a 36 meses y busca verificar la permanencia e intensidad de la protección, según informa Antonio Fernández, investigador de la mencionada farmacéutica.

Cabe destacar que el último intento por conseguir una vacuna contra el VIH ocurrió en 2009, cuando se comprobó que solo se evitaba un 30% de las infecciones con la aplicación.

José Moltó, médico de la Fundación de la Lucha contra el Sida, señala que no se ha podido desarrollar una vacuna contra el VIH realmente eficaz debido a que el virus tiene una variabilidad constante. “Al estar presionado por las células del sistema inmune cambia de apariencia externa y escapa”, detalla.

TAMBIÉN LEE: ¿Sabes cuáles son los condones ideales para el sexo anal? 

¿En qué se diferencia esta nueva vacuna contra el VIH?

Según el experto, lo que hace este nuevo medicamento es que se dirige a distintas variantes de las proteínas llamadas gag, pol y env del virus, lo que le hace más difícil que evada la acción de los anticuerpos creados.

Esto es, en palabras del médico, es parecido en otro nivel a lo que sucedió hace 25 años con los tratamientos antivirales que empezaron a ser efectivos cuando se combinaron varios que interrumpían el ciclo de replicación del virus en puntos distintos.

Diversos médicos van a participar en este nuevo ensayo, que ya ha empezado a reclutar voluntarios en España y se busca que sean preferentemente hombres o personas trans que tengan sexo con hombres o trans, esto debido a que son el grupo poblacional donde la incidencia del VIH es mayor.

Tratamientos han retrasado la vacuna

El éxito de los tratamientos actuales, como la pastilla que se toma una vez al día y mantiene al virus controlado, han reducido tanto que las personas infectadas no transmitan el VIH a otros, que se ha frenado la investigación reciente para una vacuna.

En 2009, el intento que llegó más lejos fue rechazado tras conseguir una protección solo del 30% y de acuerdo con Esteban Martínez, presidente de Gesida, hace 20 años la urgencia era mayor debido a que no había los tratamientos que existen hoy en día, ni mucho menos existía la profilaxis de exposición (Prep), que hoy en día protege del VIH si se toma antes de las relaciones sexuales sin protección.

Desde el punto de vista del experto, el desarrollo de una vacuna contra el VIH tiene una serie de obstáculos que van desde los costos, la protección no muy duradera, la respuesta no muy intensa y que puede haber la necesidad de revacunar. Todo ello le hace pensar que la prevención se puede lograr por otros medios, aunque otros expertos opinan que todo dependerá de la eficacia de esta nueva vacuna, que podría funcionar con solo uno o dos pinchazos para toda la vida o cada cinco años.

SIGUE LEYENDO: Adicción al alcohol, relacionado a más de 200 enfermedades y lesiones

(Con información de El País) 


publicidad

publicidad

publicidad