publicidad

Vacuna contra Clamidia muestra señales de éxito
Salud Sexual

Vacuna contra Clamidia muestra señales de éxito

Los científicos han dado un primer paso hacia la vacuna contra esta enfermedad luego de una prueba temprana exitosa

  • Adrian Aguirre
  • 14/08/2019
  • 14:21 hrs.

De acuerdo con un estudio publicado por The Lancet, una vacuna desarrollada contra la clamidia demostró ser segura y efectiva durante un ensayo controlado aleatorio en el que participaron 35 mujeres.

El objetivo fue evaluar la seguridad e inmunogenicidad, en humanos, de este nuevo método de prevención, que está basado en una subunidad de proteína recombinante (CTH522) en un programa de inmunización de refuerzo principal.

Puedes leer: Clamidia, infección silenciosa común en menores de 25

La prueba se llevó a cabo en mujeres sanas de 19 a 45 años, quienes fueron asignadas aleatoriamente a tres grupos. Las participantes recibieron tres inyecciones intramusculares de 85 mg de vacuna o placebo en la región deltoidea del brazo a los 0, 1 y 4 meses, seguidas de dos administraciones intranasales de 30 mg de vacuna no adyuvada o placebo (una en cada fosa nasal) en meses 4.5 y 5.0. El resultado primario fue la seguridad y el secundario fue la inmunogenicidad humoral.

Hay que recordar que la Clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común que puede infectar a hombres o mujeres, es más común en personas menores de 25 años y que no presenta síntomas, por lo que el infectado puede no darse cuenta que la tiene.

¿Cuáles fueron las conclusiones del estudio?

"todos los participantes fueron incluidos en los análisis por intención de tratar. No se informaron reacciones adversas graves relacionadas, y los eventos adversos más frecuentes fueron reacciones locales leves en el lugar de la inyección, que se informaron en todos (15 [100%] de 15) participantes en los dos grupos de vacunas y en tres (60%) de cinco participantes en el grupo placebo (p = 0 · 0526 para ambas comparaciones). La vacunación intranasal no se asoció con una mayor frecuencia de reacciones locales relacionadas (informadas en siete [47%] de 15 participantes en los grupos de tratamiento activo frente a tres [60%] de cinco en el grupo placebo; p = 1 000). Tanto CTH522: CAF01 como CTH522: AH indujeron seroconversión de IgG anti-CTH522 en 15 (100%) de 15 participantes después de cinco inmunizaciones, mientras que ningún participante en el grupo placebo seroconvirtió. CTH522: CAF01 mostró seroconversión acelerada, títulos de IgG aumentados, un perfil mejorado de anticuerpos de la mucosa y un perfil de respuesta inmune mediada por células más consistente en comparación con CTH522: AH", se puede leer en la publicación.

También te puede interesar: Nuevo antirretroviral para VIH de una sola toma diaria

“El resultado más importante es que hemos visto anticuerpos protectores contra la clamidia en los tractos genitales”, dijo el autor del estudio Frank Follmann, quien también precisó que el desarrollo de la vacuna aún tiene un largo camino por recorrer. "Nuestras pruebas iniciales muestran que evitan que la bacteria de la clamidia penetre en las células del cuerpo. Esto significa que nos hemos acercado mucho más a una vacuna contra la clamidia", detalló.

 

Con información de The Lancet y CNN

publicidad

publicidad

publicidad