publicidad

Tricomoniasis: ETS que no siempre presenta síntomas
Salud Sexual

Tricomoniasis: ETS que no siempre presenta síntomas

Aunque no se presenten síntomas es latente el riesgo de contagio

  • 10/07/2018
  • 20:17 hrs.
Cuando se habla de enfermedades de transmisión sexual (ETS), lo más frecuente es pensar en gonorrea, herpes, sífilis, etc., pero no se conoce mucho de la tricomoniasis. Esta ETS puede poner en riesgo la salud si no se trata a tiempo, sobre todo porque no siempre con claros los síntomas de tricomoniasis.

La tricomoniasis es causada por un parásito y se contagia a través de relaciones sexuales. Puede llegar a ser asintomática, pero cuando se manifiestan, aparecen entre cinco y 28 días después de la infección. Sólo el 30% de los casos, aproximadamente, manifiesta síntomas.



 

Te recomendamos: 7 enfermedades de transmisión sexual que no conocías

Síntomas de tricomoniasis en hombres y mujeres


Esta enfermedad de transmisión sexual es más frecuente en mujeres que en hombres. Lo mismo sucede en sus síntomas, pues suelen manifestarse un tanto más frecuente en ellas que en varones. No obstante, las personas infectadas que no tengan síntomas de todos modos pueden transmitirles la infección a otras.

Por lo anterior, los síntomas de tricomoniasis pueden manifestarse de distinta manera entre uno y otro sexo:

En las mujeres:

Secreción vaginal verdosa o amarillenta

Molestia durante las relaciones sexuales

Olor vaginal

Dolor al orinar

Comezón, ardor y dolor en la vagina y la vulva

En los hombres:

Comezón o irritación dentro del pene

Ardor después de orinar o eyacular

Secreción del pene

Conoce más sobre: Olores vaginales y sus causas

Tricomoniasis sí es curable


Cabe destacar que de no atenderse a tiempo, puede tener consecuencias que van desde vaginitis, hasta un mayor riesgo de contagio de otra ETS, incluyendo el VIH.

Las mujeres embarazadas con tricomoniasis tienen más probabilidades de dar a luz en forma prematura, y es más probable que sus bebés tengan bajo peso al nacer.

Se considera a la tricomoniasis la enfermedad de transmisión sexual curable más común.  Tener tricomoniasis puede provocar molestias al tener relaciones sexuales. Si no se trata, la infección puede durar meses y hasta años.

Lo más recomendable es asistir con un especialista en caso de presentar alguno de los anteriores síntomas de tricomoniasis, además de hacerlo regularmente para revisiones. A partir de ello, si existe contagio, puede prescribirse un tratamiento basado en antibióticos.

 

Con información de MedlinePlus, CDC.gov y Mayo Clinic

publicidad

publicidad

publicidad