publicidad

¿Tener sexo virtual cuenta como infidelidad?
Pareja

¿Tener sexo virtual cuenta como "infidelidad"?

El amor en los tiempos de las "redes sociales"

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 04/12/2019
  • 19:03 hrs.

Gabriel García Márquez narra en su novela "El amor en los tiempos del cólera" un pasaje que podría aplicarse hoy: "poco a poco fue idealizándola, atribuyéndole virtudes improbables, sentimientos imaginarios, y al cabo de dos semanas, ya no pensaba más que en ella". Y es que el amor en los tiempos de las redes sociales podría ser prueba de esto, ya que, literal, nos podemos llegar a enamorar de las fotografías y no de la persona detrás del perfil.

En una relación la mayoría de las veces existe una persona que es celosa o por el simple hecho de sentir un mundo por el otro o la otra, podemos asociar el "me gusta" con una especie de "traición" o "amenaza".

"¡Ay!, ¿¡por qué le das like a la foto de la conductora del canal de deportes!?", "¿Qué le andas dando like a las fotos de tu amigo?"... ¿Les ha pasado?.

Una de las tendencias en estos últimos años ha sido el sexo virtual, un mundo donde creas a tu personaje y te entablas en "encuentros" o en mensajes "subidos de tono" con otras personas que también están en el sitio. Pero... en caso de hacerlo... ¿estoy siendo infiel?


 

Puedes leer: ¿Cómo decirle a mi pareja que soy virgen?

¿El sexo virtual cuenta como infidelidad?

Literal no estás ahí y entonces no te pueden reprochar que te fuiste con otro individuo, pero aquí entra en juego otro elemento: la infidelidad emocional.

La American Psychological Association menciona que si bien no existe una definición universalmente aceptada, un “affaire” de Internet frecuentemente involucra sesiones de chat íntimas y conversaciones sexualmente estimulantes o cibersexo, lo que puede incluir filmar la masturbación mutua con una cámara web.

Incluso varios estudios sugieren que cuando no hay contacto en persona, los encuentros en línea pueden ser tan devastadores como la variedad del mundo real, desencadenando sentimientos de inseguridad, ira y celos. 

"No es solo que te estás comunicando con alguien en línea, sino que hay una naturaleza sexual o emocional. Con Internet, nos alejamos de las ideas físicas sobre la infidelidad y reconocemos la infidelidad emocional.

Las mujeres generalmente se sienten más amenazadas por la traición emocional del asunto en línea de una pareja, mientras que los hombres están más preocupados por los encuentros físicos, pero las diferencias de género están disminuyendo. Eso está empezando a compensarse en parte debido a la igualdad de oportunidades que Internet ofrece a todos”, explica la profesora asociada de la Universidad de Nevada y PhD, Katherine Hertlein, quien estudia las “reuniones en línea”.


 

También te puede interesar: La cara de tu pareja revela si te es infiel

El peligro de ir demasiado lejos:

Muchas personas entran y ya no pueden salir. Como una persona que acepta el alchol en su vida y después se vuelve independiente de las bebidas embriagantes.

Unos se pueden volver adictos al cibersexo; otros, a los encuentros con extraños que se ganan su confianza vía web y acuerdan verse en persona, con los riesgos que esto implica.

Todo empieza con una curiosidad inocente. Con una duda de "¿Qué pasará?" que puede resultar en rupturas, divorcios, peleas y en casos más graves que preferimos no mencionar.

"En Internet, puedes ser quien quieras ser. Puede escribir, retroceder, borrar. No tienes que ser esta persona limitada que crees que deberías ser. La fantasía también es un factor importante en los asuntos en línea, y la fantasía siempre triunfa sobre la realidad. Tu pareja principal nunca podrá compararse con la pareja de fantasía. Nunca ganarán”, dice Hertlein.

Si quieres hacerlo, hazlo, pero recuerda que toda acción tiene una reacción y que la decisión que tomes, puede tener consecuencias.


Con información de la American Psychological Association, Mirror, Standard.co.uk


publicidad

publicidad

publicidad