¿Sientes que te da fobia el sexo? Podría tratarse de erotofobia

La fobia al sexo impide disfrutar de una vida sexual en pareja, pues favorece las emociones negativas hacia todo lo que tenga que ver con la intimidad

Las relaciones sexuales suelen asociarse con el placer y el bienestar, no obstante, hay casos en que se puede sentir fobia al sexo ¿cómo? Si, se conoce como erotofobia y es un trastorno complejo que se manifiesta con una variedad de síntomas.

¿Sientes que te da fobia el sexo? Podría tratarse de erotofobia

La Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., define a las fobias como un tipo de trastorno de ansiedad en el que hay un temor fuerte e irracional de algo que representa poco o ningún peligro real.

imagen-cuerpo

(Foto: Freepik) 

Existen muchos tipos de fobias y entre las que sigue sin mencionarse lo suficiente es la fobia al sexo o erotofobia. Sigue leyendo para conocer todo al respecto.

Fobia al sexo o erotofobia

La fobia al sexo se refiere a cuando una persona experimenta una ansiedad extrema y limitante ante las relaciones sexuales. Es un miedo irracional hacia todo aquello que tiene que ver con el sexo y la sexualidad.

Algunos sienten un gran temor al entrar en contacto con objetos sexuales, otros sienten pánico a la intimidad sexual y otros a la penetración. Las personas con esta fobia pueden experimentar altas dosis de miedo a cualquier tipo de acto sexual o a la posibilidad de intimar con otra persona.

imagen-cuerpo

(Foto: Freepik) 

Puede haber miedo a la relación sexual como tal, a estar desnudos frente a otros, a ser tocados, al pene, a los besos o simplemente, a mostrarse tal y como son de una forma vulnerable durante la intimidad.

TAMBIÉN LEE: 7 cosas que nadie te dice sobre el sexo oral y debes aprender 

Expertos como la doctora Helen Kaplan, psicóloga especialista en sexología, opinan que muchas de las personas que creen tener falta de deseo erótico, en realidad, han desarrollado fobia al sexo.

¿Qué causa la fobia al sexo?

La mayoría de quienes padecen la fobia al sexo lo ha ido desarrollando paulatinamente, sin un episodio definitivo desencadenante.

imagen-cuerpo

(Foto: Freepik) 

Sin embargo, generalmente surge cuando la persona experimenta un evento traumático relacionado con el sexo y la sexualidad, por ejemplo, una mala experiencia sexual en el pasado o haber sido objeto de burlas por la apariencia y el tamaño de los genitales. 

Debido a ello, la persona asocia el sexo con sensaciones desagradables como el asco o la ansiedad. Con el tiempo se acostumbra a no tener una vida sexual y eso le hace ir adquiriendo cada vez más temor al tema.

Si se atreven a disfrutar del sexo, sufren serias dificultades para mantener las relaciones íntimas con otras personas de manera satisfactoria.

imagen-cuerpo

(Foto: Freepik) 

Síntomas de la fobia al sexo

Identificar las señales que alertan una fobia al sexo es fundamental para buscar ayuda profesional y corregir el problema, pues las relaciones sexuales y el erotismo son aspectos muy importantes de la condición humana. Se debe prestar atención a lo siguiente: 

-Miedo hacia objetos, situaciones y pensamientos relacionados con el sexo

-Ansiedad extrema

-Sensación de falta de aire o hiperventilación

-Comportamientos evitativos

-Hipersudoración

-Angustia

imagen-cuerpo

(Foto: Freepik) 

-Malestar estomacal y dolor de cabeza

-Tensión muscular

-Latidos acelerados del corazón

-Boca seca

Al igual que con otros trastornos, es muy importante acudir al especialista para buscar el origen de este miedo irracional, pues como lo mencionamos, la vida sexual influye en muchos aspectos del bienestar y la salud.

Estudios científicos indican que la terapia cognitivo conductual es realmente útil para el tratamiento de este trastorno, por lo que se recomienda buscar ayuda profesional. En casos extremos, es decir, aquellos en los que el paciente sufre una gran ansiedad debido al sexo, pueden emplearse también fármacos.

imagen-cuerpo

(Foto: Pexels) 

Es posible y necesario superar la fobia al sexo, de lo contrario, no hay forma de disfrutar de una buena salud física y mental y tampoco de una vida en pareja plena.

SIGUE LEYENDO: Triángulo de la pasión, ¿qué es y por qué revive la llama en la cama? 

(Con información de Muy Interesante, Psicología y mente, MedlinePlus)