publicidad

Sexo después de un infarto: ¿es peligroso?
Mejor sexo

Sexo después de un infarto: ¿es peligroso?

Se requiere una prueba de esfuerzo previa.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 15/02/2019
  • 18:29 hrs.

Luego de sufrir un infarto, las personas pueden tener muchas dudas y temor sobre su vida sexual, por ejemplo si el sexo después de un infarto es posible o genera riesgos.





De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualmente el infarto agudo al miocardio, también conocido como ataque cardíaco, es uno de los padecimientos más graves y frecuentes en la población.





Los casos de infarto van en aumento en jóvenes, adultos y adultos mayores.





Al respecto, Mayo Clinic refiere que un ataque cardíaco se produce cuando el flujo de sangre hacia el corazón se bloquea como consecuencia de acumulación de grasa, colesterol u otras sustancias que pueden formar una plaza en las arterias coronarias.





Te recomendamos: 5 consecuencias peligrosas de los piercing para la salud





¿Es seguro tener sexo después de un infarto?





En ese sentido, especialistas de la Fundación Española del Corazón (FEC), refieren que la ansiedad y el miedo sobre la vida sexual de las personas que han sufrido un infarto se debe a la idea generalizada de que el esfuerzo físico que la actividad requiere puede ser peligroso para su salud.





Se cree que el coito supone un riesgo grave para la salud del corazón.





¿Mucho esfuerzo? Los especialistas de la FEC explican que el gasto energético y esfuerzo durante las relaciones sexuales son similares a los generados al subir dos pisos de escaleras.





La frecuencia cardíaca durante el coito es menor a la que se produce durante otras actividades cotidianas y el esfuerzo físico se calificaría como moderado, por lo tanto no generaría complicaciones.









¿Cuándo tener relaciones sexuales luego de un infarto? Se sugiere que previo a retomar la actividad sexual, los pacientes acudan con un especialista para que sea prescrito un entrenamiento de intensidad progresiva que mejore la resistencia física.





De esta manera, también se podrá monitorear la respuesta del cuerpo luego de un esfuerzo.





El mayor riesgo. Los especialistas indican que lo más probable es que no se presente riesgo alguno al reanudar la actividad sexual, sin embargo, en algunos casos aparece angina de pecho que lleva a estados de ansiedad.





Prueba de esfuerzo. La recomendación es que luego de sufrir un infarto, las personas midan el estado de su corazón para posteriormente continuar con su vida sexual de manera normal.





También te sugerimos: Más de 2 bebidas light aumenta riesgo de muerte prematura





Lo que sí… Lo que sí se ha reportado como frecuente es que luego de un infarto las personas sufran de estados de frigidez o impotencia.





Finalmente, la ausencia de la actividad sexual después de un infarto tiene que ver con el miedo y ansiedad que el padecimiento produce además de algunas ideas confusas que se han creado entorno al sexo después de un infarto.





Recuerda
acudir siempre con un especialista.


publicidad

publicidad

publicidad