publicidad

Señales que podrían alertar trastorno hipersexual
Salud Sexual

Señales que podrían alertar trastorno hipersexual

Quienes padecen trastorno hipersexual no pueden llevar una vida normal de pareja y en muchos casos, también ocultan un problema mental

  • SUSANA CARRASCO
  • 24/09/2019
  • 16:38 hrs.

Tener sexo de manera regular es muy importante para mantener la buena salud, sin embargo, cuando empiezan a presentarse un comportamiento compulsivo por tener sexo o un deseo sexual excesivo, se trata de un problema llamado trastorno hipersexual o impulso sexual hiperactivo.

Este problema es reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un trastorno de control de impulsos donde hay conducta sexual compulsiva. Conoce los síntomas.

Trastorno hipersexual  

De acuerdo con un artículo publicado en Infosalus, el trastorno hipersexual, conocido también como adicción sexual, se caracteriza por lo siguiente:

Pensamientos obsesivos sobre sexo

Compulsión por realizar actos sexuales

Pérdida de control en el sexo

Hábitos sexuales de riesgo potencial

Fantasías sexuales recurrentes

La conducta sexual compulsiva comprende una variedad de experiencias, como la masturbación, el cibersexo, múltiples parejas sexuales, el consumo frecuente de pornografía o pagar por sexo.

Puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres, aunque suele ser más frecuente en los primeros.  

Se estima que la prevalencia de este problema varía, pero algunos artículos de la literatura médica indican que el trastorno hipersexual afecta entre un 3 y 6% de la población.

>>TAMBIÉN LEE: ¿Qué pasa si te caen fluidos sexuales en el ojo?

A menudo, este trastorno sexual se presenta con otros problemas de salud mental, por lo que los expertos sugieren que podría ser una extensión o síntoma de un trastorno mental, sin embargo, todavía se sabe muy poco sobre cuál es el principal origen de este comportamiento sexual.

Un nuevo estudio publicado en la revista Epigenetics sugieren que la hormona oxitocina juega un papel importante en el desarrollo de los comportamientos sexuales compulsivos, por lo que podría ser la causa de la adicción al sexo

Este hallazgo podría ser la clave para desarrollar nuevos tratamientos que ayuden a suprimir la actividad de la oxitocina para promover la compulsión y los pensamientos obsesivos sobre sexo.

Consecuencias  

De acuerdo con Neal Litherland, psicólogo especializado en trastornos sexuales, este problema es el causante de comportamientos como la ninfomanía en el caso de las mujeres y la satiriasis en el caso de los hombres.

Cuando una persona padece trastorno hipersexual, siente un deseo sexual o ganas de tener relaciones sexuales casi la mayor parte del día, por lo que suelen abandonar sus actividades cotidianas o reuniones con amigos y familia.

Esa necesidad tan grande de tener sexo conduce a la persona a cubrir únicamente sus necesidades sexuales, olvidándose del placer de su pareja.

Quienes lo padecen suelen recurrir a la masturbación constantemente para satisfacer su gran deseo sexual.

“Si la necesidad de satisfacción sexual hace que sea insensible a otros, a su pareja y su satisfacción sexual en el momento de la relación, se puede considerar que hay una interferencia”, señala el experto.

En caso de detectar impulsos sexuales excesivos o el deseo de tener sexo casi todo el tiempo, se debe buscar ayuda profesional, ya que podría derivar en problemas con la pareja, en el trabajo y con la familia. También pueden presentarse lesiones en los genitales por el exceso de masturbación.

>>SIGUE LEYENDO: Masturbarse diario, ¿bueno o malo para la salud? 


publicidad

publicidad

publicidad