¿Se puede tener sexo durante la quimioterapia?
Pareja

¿Se puede tener sexo durante la quimioterapia?

Foto en portada: pexels.com

Existen ciertos tratamientos que advierten sobre quedar embarazada mientras se está en tratamiento y por un tiempo específico después de finalizarlo

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 04/02/2020
  • 10:50 hrs.

Una persona que está siendo tratada por cáncer seguramente tendrá muchas dudas e inquietudes sobre su actividad sexual, ya que es común que tanto hombres como mujeres luchen con su imagen corporal. Esto sucede debido a que durante el tratamiento y después de este pueden experimentar cambios físicos y emocionales que afecten su deseo y capacidad para tener relaciones sexuales.

La palabra "Quimioterapia" se utiliza a menudo cuando nos referimos a medicamentos o medicinas que tratan el cáncer. La Quimioterapia tradicional utiliza medicamentos citotóxicos, lo que significa que puede eliminar las células tumorales y si bien ya existen muchas medicinas para tratar dicho padecimiento, la quimio estándar sigue siendo la mejor manera de atender muchos tipos de esta enfermedad, aunque diferentes tipos de medicinas puedan funcionar mejor en otros tipos de cáncer.

Es importante que sepas que la quimioterapia causa efectos secundarios debido a que las células cancerosas crecen rápidamente y los medicamentos de este tratamiento eliminan las células que aumentan de tamaño velozmente. Los medicamentos circulan por todo el cuerpo, pueden afectar a las células sanas y normales que también crecen rápidamente y la causa de los efectos secundarios es el daño ocasionado a las células sanas. Los efectos secundarios no siempre son tan graves como se podría esperar, pero es normal preocuparse por este aspecto.

 

Foto: pxfuel.com

 

Puedes leer: Así afecta el cáncer a tu vida sexual

La American Cancer Society precisa que los efectos secundarios de la quimioterapia pueden ser:

+ Cansancio

+ Caída del cabello

+ Tendencia a presentar fácilmente moretones y sangrados

+ Infección

+ Anemia (recuentos bajos de glóbulos rojos)

+ Náuseas y vómitos

+ Cambios en el apetito

+ Estreñimiento

+ Diarrea

+ Problemas en boca, lengua y garganta como úlceras (llagas) y dolor al tragar

+ Problemas en músculos y nervios como entumecimiento, hormigueo y dolor

+ Cambios en la piel y las uñas, como sequedad y cambio de color

+ Cambios urinarios y problemas renales

+ Cambios en el peso

+ Efecto del quimiocerebro que puede afectar la capacidad para concentrarse y enfocarse

+ Cambios en el estado de ánimo

+ Cambios en el deseo y la función sexual

+ Problemas de fertilidad

Aunque dicha institución subraya que "No todas las personas experimentan todos los efectos secundarios, y algunas personas experimentan solo algunos, o ninguno.

La gravedad de los efectos secundarios (cuán malos son) varía en gran medida de persona a persona".

 

Foto: pixabay.com

 

También te puede interesar: Pintarte el cabello podría ocasionarte cáncer

¿Se puede tener sexo durante la quimioterapia?:

En general, está bien tener relaciones sexuales durante la quimioterapia siempre y cuando tengas ganas, pero es importante que tomes en cuenta estos factores:

+ ¿Qué tipo de cáncer tienes?: El cáncer que afecta el aparato genital podría requerir precauciones especiales durante las relaciones sexuales.

+ ¿Qué tipo de quimioterapia estás recibiendo?: Algunos tipos de tratamiento provocan cambios en el recubrimiento de la vagina, lo que podría generar una tendencia a tener lesiones vaginales durante el sexo 

+ ¿Puedes quedar embarazada?: Se desaconseja totalmente el embarazo durante la quimioterapia debido a los efectos que puede tener en el bebé 

+ ¿Quieres tener sexo?: La quimioterapia puede llegar a causarte sensación de fatiga y otros efectos secundarios, por lo que durante el tiempo que eres atendido puedes llegar a perder interés en las relaciones sexuales. Esto no significa que debas estar solo/a. En lugar de llevar a cabo el acto placentero, pueden abrazarse, acurrucarse y/o besarse. Las formas de expresar afecto son muchas y también pueden generar sensación de bienestar y conexión.

En caso de que quieras tener relaciones sexuales durante tu tratamiento, puedes hablar abiertamente sobre el sexo durante la quimioterapia con los médicos. Ellos te ayudarán a evaluar los síntomas y abordar tus inquietudes antes, durante y después de la quimioterapia.

 

Con información de mayoclinic.org, cancer.org, cancer.net, cancerresearchuk.org


publicidad

publicidad

publicidad