publicidad

Se aprueba el matrimonio igualitario en Puebla
Pareja

Se aprueba el matrimonio igualitario en Puebla

Puebla se suma a los otros 19 estados de México donde el matrimonio gay ha sido aprobado

Con 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, el pleno del Congreso de Puebla avaló reformas legales para el matrimonio igualitario en Puebla, así como el concubinato entre personas del mismo sexo.

Vianey García diputada de Morena, que fue quien propuso la reforma, declaró que serán muchos los beneficios que tendrán las parejas que opten por el matrimonio igualitario, como un testamento o un seguro médico.

También lee: 5 mitos sobre las parejas gays que no deberías creer

“Estamos legislando hoy aquí para no volver a discriminar a nadie. Se atenderá el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero sobre todo, se hará porque millones nos lo han gritado”, dijo la legisladora morenista.

¿Qué es el matrimonio igualitario?

La revista Jurídica de la Universidad Autónoma de México señala que el matrimonio entre personas del mismo sexo, conocido como matrimonio homosexual, matrimonio igualitario o matrimonio gay, es aquel que reconoce legal o socialmente el patrimonio formado por parejas del mismo sexo biológico.

(Foto: posta)

El matrimonio igualitario posibilita ejercer ciertos derechos en virtud del vínculo matrimonial, caso contrario de quienes viven en uniones libres. Además el matrimonio igualitario permite en algunos lugares la posibilidad de adoptar hijos.

Ciudad de México fue el primer lugar en México en aprobar el matrimonio igualitario

La Ciudad de México, ha sido la pionera en materia de derechos LGBT. En 2006 el Distrito Federal contaba con la Ley de Sociedades de Convivencia, un convenio que no otorgaba beneficios como la seguridad social para la pareja. Sin embargo, el 29 de diciembre de 2009 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Civil en el que se aprobó la celebración de los matrimonios homosexuales.

Estados de México donde el matrimonio igualitario es legal

En diversos estados de la República Mexicana el matrimonio igualitario es legal, aquí te decimos qué estados son y desde qué fecha fue aprobado.

-Aguascalientes (2 de abril de 2019)

-Baja California (3 de noviembre de 2017)

-Baja California Sur (29 de junio de 2019)

-Chiapas (11 de julio de 2017)

-Chihuahua (12 de junio de 2015)

-Ciudad de México (4 de marzo de 2010)

Colima (12 de junio de 2016)

-Hidalgo (11 de junio de 2019)

-Jalisco (12 de mayo de 2016)

-Michoacán (23 de junio de 2016)

-Morelos (5 de julio de 2016)

-Nayarit (23 de diciembre de 2015)

-Nuevo León (19 de febrero de 2019)

-Oaxaca (28 de agosto de 2019)

-Puebla (3 de noviembre de 2020)

-Quintana roo (3 de mayo de 2012)

-San Luis Potosí (21 de mayo de 2019)

Holanda pionera en matrimonios igualitarios

En septiembre de 2020 Holanda se convirtió en el primer país del mundo en legalizar el matrimonio en personas del mismo sexo; la ley holandesa entró en vigor el 1 de abril de 2001 y ese mismo día se celebraron en Ámsterdam las primeras cuatro bodas gay, país en el que también se puede adoptar.

Continua leyendo: 5 juguetes sexuales para parejas gay más placenteros




publicidad

publicidad

publicidad