publicidad

Saldrá pastilla anticonceptiva de una sola toma al mes
Salud Sexual

Saldrá pastilla anticonceptiva de una sola toma al mes

Científicos desarrollaron una nueva pastilla anticonceptiva que se toma solo una vez al mes, previniendo olvidos en su consumo

  • SUSANA CARRASCO
  • 09/12/2019
  • 13:28 hrs.

Uno de los principales problemas de la pastilla anticonceptiva es que es necesario tomarla todos los días siempre a la misma hora, lo que puede causar olvidos y menos efectividad. Por ello, expertos trabajan en una pastilla anticonceptiva de una sola toma al mes.

El objetivo de sus creadores es evitar problemas y posibles olvidos que podrían aumentar las posibilidades de un embarazo no deseado.

Pastilla anticonceptiva de una toma al mes

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos desarrollaron una pastilla anticonceptiva que debe tomarse solo una vez al mes, a diferencia de la pastilla cotidiana que debe tomarse todos los días a una misma hora, lo que genera muchos olvidos.

Los beneficios de esta nueva pastilla, según una publicación en la revista científica Science Translational Medicine, es que como se toma solo una vez al mes, puede tener mayor efectividad para evitar el embarazo.

Este tipo de anticonceptivo, según sus creadores, podría tener un impacto significativo en la salud de las mujeres y sus familias, pues investigaciones anteriores sugieren que las personas recuerdan mejor la toma de medicamentos cuando tienen que tomarlos solo una vez a la semana o al mes, en lugar de todos los días.

¿Cómo funciona el nuevo anticonceptivo? Esta pastilla anticonceptiva de una sola toma al mes está contenido dentro de una cápsula recubierta de gelatina que puede llevar en su interior de tres a cuatro semanas de medicamento.

La cápsula permanece en el estómago después de ser tragada y libera gradualmente las hormonas que previenen el embarazo.

TAMBIÉN LEE: 7 tipos de flujo vaginal y su significado 

Pruebas de laboratorios realizadas en cerdos han demostrado que este tipo de liberación de hormonas puede lograr la misma concentración en el torrente sanguíneo que la toma de una dosis todos los días.

Esta pastilla anticonceptiva de una sola toma se basa en un sistema de administración de medicamentos en forma de estrella que el equipo del MIT desarrolló previamente y que puede permanecer en el tracto digestivo durante días o semanas después de haber sido tragado.

El sistema de estrella se coloca en cápsulas de gelatina, las cuales se disuelven una vez que llegan al estómago, permitiendo que los brazos plegados de la estrella se expandan y liberen lentamente su carga de hormonas.

“Los cerdos son más parecidos a los humanos que los roedores, por lo que el hecho de que los autores probaran este anticonceptivo en cerdos y no en roedores es muy prometedor”, señala Christine Metz, profesora de los Institutos Feinstein de Investigación Médica en Northwell Health en Nueva York.

Otros estudios se realizaron con cargas en las cápsulas de medicamentos para tratar la malaria, así como medicamentos contra el VIH, los cuales actualmente deben tomarse todos los días al igual que los anticonceptivos hormonales.

Sin embargo, para esta nueva pastilla anticonceptiva, los investigadores tuvieron que incorporar materiales más fuertes que los utilizados con otros medicamentos, de manera que pudieran resistir la acidez del estómago.

Para ello idearon la manera de que el levonorgestrel de las pastillas anticonceptivas variara su velocidad de entrega y pudiera tener efecto durante hasta 29 días.

A diferencia de otros métodos anticonceptivos como el DIU, Ameya Kirtane, responsable del experimento señala que esta píldora no es invasiva y es controlada por la usuaria.

El siguiente paso es realizar pruebas en humanos de esta nueva pastilla anticonceptiva de una sola toma, para comprobar su efectividad y seguridad para prevenir el embarazo.

¿Tomarías este nuevo método anticonceptivo?

SIGUE LEYENDO: ¿Puedo adquirir VIH en mi primera relación sexual? 

(Con información de El Confidencial) 


publicidad

publicidad

publicidad