Saldrá a la venta inyección anticonceptiva masculina
Pareja

Saldrá a la venta inyección anticonceptiva masculina

Científicos de la India estiman que la inyección anticonceptiva masculina estará disponible en pocos meses

  • SUSANA CARRASCO
  • 21/11/2019
  • 11:50 hrs.

Hace poco se dio a conocer que científicos estaban trabajando en una inyección anticonceptiva masculina y ahora, se estima que este método anticonceptivo está por salir a la venta para que todos los hombres en edad fértil tengan acceso a su uso.

El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR por sus siglas en inglés) dio a conocer que la inyección anticonceptiva estará disponible en pocos meses.

Inyección anticonceptiva masculina

La primera inyección anticonceptiva masculina en el mundo podría estar disponible para todos los hombres en edad fértil en seis meses, es decir, en mayo de 2020, según informa el Consejo Indio de Investigación Médica.

Los expertos señalan que se han completado con éxito los ensayos clínicos de este innovador anticonceptivo para hombres.

El tratamiento ya ha sido enviado al Controlador General de Drogas de la India para su aprobación y se estima que pronto pueda ser adquirido por los consumidores.

Especialistas encargados de la creación de este método anticonceptivo señalan que la inyección tiene efecto hasta por 13 años, pero es reversible porque después de ese tiempo pierde su potencia y el hombre puede volver a concebir.

TAMBIÉN LEE: Señales que indican que tienes VPH en la boca 

La inyección anticonceptiva para hombres está diseñada como un reemplazo para la vasectomía quirúrgica y es el único método de esterilización masculino que pronto estará disponible en el mundo.

De acuerdo al Dr. RS Sharma, científico encabezado del desarrollo de este producto, para que la inyección esté disponible solo necesita recibir las aprobaciones regulatorias pendientes con el Controlador de Drogas.

El científico explica que los ensayos clínicos de fase 3 se han basado en la prueba con 303 candidatos y han tenido una tasa de éxito del 97.3%, sin efectos secundarios.

El medio indio Hindustan Times, señala que la inyección anticonceptiva masculina no tiene hormonas, tiene un polímero que debe ser inyectado en el conducto deferente, un tubo cerca de los testículos que contiene esperma.

Este procedimiento se debe hacer bajo anestesia local y solo un profesional médico registrado debe hacerlo.

Según sus creadores, el polímero que contiene la inyección es Steryne Maleic Anhydride, que fue desarrollado en la década de 1970 e inhibe la producción de esperma en el hombre, impidiendo el embarazo. Es eficaz durante al menos 13 años una vez inyectado.

El Dr. Anup Kumar, jefe del departamento de urología y trasplante renal del Hospital Safdarjung, indica que este anticonceptivo podrá tener una mejor aceptación que la vasectomía en los varones, pues es menos invasivo y más seguro.

Un grupo de investigadores en Estados Unidos estuvo trabajando en un tratamiento similar, pero todavía se encuentra en desarrollo y según un artículo publicado en el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, en 2016 se realizó un ensayo para el anticonceptivo masculino pero tuvo que suspenderse debido a los efectos secundarios.

De aprobarse la inyección anticonceptiva masculina, ¿la usarías?

SIGUE LEYENDO: Razones por las que cambia el color del semen

(Con información de El Confidencial) 


publicidad

publicidad

publicidad