publicidad

Razones por las que la zona íntima es más oscura y cómo aclararla
Salud Sexual

Razones por las que la zona íntima es más oscura y cómo aclararla

Sin importar la raza, todos tenemos la zona íntima más oscura. Foto: PEXELS

Los remedios para aclarar los genitales son muchos pero antes de hacerlos es importante conocer por qué la zona íntima es más oscura que el resto del cuerpo

  • SUSANA CARRASCO
  • 30/09/2020
  • 15:04 hrs.

Si observas tu cuerpo con cuidado, es probable que notes que la zona íntima es más oscura que el resto de tu piel, lo que te puede hacer pensar que estás haciendo algo mal respecto a la higiene o que algo peligroso te está pasando.

Tanto el pene como los labios vaginales se oscurecen y es algo completamente normal y la razón está en la melanina, una sustancia producida por un grupo de células llamadas melanocitos que dan color a la piel y que, con los cambios hormonales de la pubertad, incrementan su producción.

(Foto: Freepik)

Esto da como resultado el oscurecimiento de los genitales, pero también de otras zonas como los pezones y areolas. Sin embargo, no es la única razón por la que la zona íntima es más oscura, conoce a continuación todas las causas.

Zona íntima más oscura, ¿por qué ocurre?

Sin importar la raza, todos los seres humanos tenemos la zona genital más oscura que el resto del cuerpo y ello se debe principalmente a las hormonas y la melanina que aumentan en la adolescencia, pero si ya pasaste esta etapa de la vida y percibiste un oscurecimiento, estas podrían ser las razones:

1. Embarazo

Al igual que en la pubertad, durante el embarazo hay cambios hormonales importantes, especialmente un aumento en los niveles de estrógenos, lo que hace que la melanina se acumule en tejidos de áreas específicas, como los pezones y labios vaginales. Es probable que el color no vuelva a lo que era antes de la lactancia y la gestación, pero no representa ningún peligro para la salud.

(Foto: Pexels)

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo hacer sexo oral con braquets sin lastimar a la pareja? 

2. Depilación genital

Cuando depilas tu zona íntima seguido, causas una fricción e irritación importante debido a que se trata de una zona muy delicada. Estos traumatismos causan que los llamados queratinocitos epidérmicos formen una capa superficial hecha de células muertas para protegerse, lo que da la apariencia de una zona íntima más oscura.

Usar ropa interior muy ajustada también puede contribuir al oscurecimiento de la piel de los genitales debido al exceso de fricción que causan.

3. Enfermedades

Si además de tu zona genital, notas que hay un oscurecimiento en otras zonas como el cuello, la ingle y las axilas, entonces podría ser algo más grave denominado médicamente como acantosis pigmentaria, un trastorno que, si no se trata, deriva en el desarrollo de enfermedades graves como la diabetes tipo 2, pues es señal de resistencia a la insulina.

¿Cómo blanquear la zona genital?

A menos que tengas otras molestias, notar que tu zona íntima es más oscura no debe preocuparte, pues se trata de algo natural. Si te causa mucha vergüenza o hasta inseguridad o baja autoestima, es posible aclarar los genitales con un peeling químico o blanqueamiento con láser.

(Foto: Freepik)

Estos procedimientos podrían ser efectivos siempre y cuando los hagas en clínicas especializadas con personal preparado y certificado. Las cremas y otros remedios caseros para aclarar la piel como el limón o el bicarbonato no son recomendables porque la piel de la zona íntima es muy delicada y sin querer podrías causarte quemaduras y otras lesiones o hasta empeorar el problema, luciendo genitales aún más oscuros y con manchas.

Tener una zona íntima más oscura no es algo malo ni tampoco significa que tengas que lavarte con más fuerza o intensidad para quitar esas manchas negras que parecen mugre, se trata de una respuesta normal a determinados cambios en tu cuerpo, así que cuida tus genitales y ante cualquier duda, siempre consulta al experto. 

SIGUE LEYENDO: Lo que debes saber antes de atreverte a cumplir tus fantasías sexuales

(Con información de Salud y medicinas, En Pareja y Salud180)


publicidad

publicidad

publicidad