publicidad

¿Qué pasa con la mente cuando no se puede lograr el orgasmo?
Salud Sexual

¿Qué pasa con la mente cuando no se puede lograr el orgasmo?

No lograr un orgasmo puede repercutir en la estabilidad física y emocional de las personas

  • MELISSA SIERRA
  • 27/08/2020
  • 14:22 hrs.

Durante las relaciones sexuales es común que el principal objetivo del acto sea llegar al orgasmo, sin embargo, durante el sexo influyen un gran número de factores que pueden impedir a una persona o pareja, sentir orgasmos.

Para alcanzar el orgasmo influyen factores físicos y emocionales, de manera que al no conseguirlo pueden generar repercusiones en la salud como afecciones en la salud mental.

De acuerdo con expertos en sexología y psicología de App Ifeel, son seis las principales repercusiones en la mente de una persona que no puede tener orgasmos, las cuales pueden afectar su estabilidad emocional y calidad de vida.

También lee: 4 hábitos de vida para prevenir la disfunción eréctil

Consecuencias en la mente de no lograr orgasmos

-No disfrutan del sexo 

Las personas que tienen una percepción "orgasmocéntrica", en la que el orgasmo es el único objetivo del sexo, pueden empezar a perder interés en las relaciones sexuales o no disfrutrar de ellas al no conseguirlo.

Debido a ello, no se dan la oportunidad de sentir placer con el resto de los factores sexuales que intervienen en el acto, como las caricias, los besos y la estimulación.

-Frustración

Cuando la falta de orgasmos y la masturbación se vuelven una constante durante las relaciones sexuales, la frustración es uno de los sentimientos que más afloran en la mente, pues la persona sólo se centrará en las consecuencias de no lograr un orgasmo.

La frustración es el resultado de un incumplimiento en las expectativas propias en la sexualidad individual o en la pareja sexual.

-Ansiedad previa 

Una persona que no logra tener orgasmos puede llegar a sentir ansiedad respecto al tema incluso antes de tener relaciones sexuales, un sentimiento que se conoce como ansiedad anticipatoria.

Debido a este tipo de ansiedad, es probable que la persona se obsesione con lograr el orgasmo, lo que incluso podría aumentar la probabilidad de no conseguirlo.

También lee: 5 mitos sobre el orgasmo masulino

-Reproches

En algunas ocasiones las personas culpan a sus parejas por la falta de orgasmos, atribuyendo la falta de placer sexual a las actitudes de ellas en el sexo.

Esta tendencia suele derivar en reproches mutuos, en donde ninguno de los involucrados en la relación sexual acepte la causa de la falta de orgasmos. Estos reproches pueden afectar la convivencia si no se hablan y se canalizan.

-Baja autoestima

A la larga, cuando una persona es incapaz de lograr el orgasmo, esta situación puede repercutir en su estabilidad emocional, provocando en ella baja autoestima. 

La baja autoestima no sólo afectará su forma de relacionarse sexualmente, sino que puede afectar otros ámbitos de su vida, como el educativo, social y laboral. 

-Distorsión de la realidad sexual

Una persona que atribuye el placer sexual únicamente al orgasmo puede tener una idea distorsionada de la realidad sexual, provocada por el acercamiento a contenido pornográfico o erótico en el que el orgasmo se muestre como el único objetivo de la sexualidad.

Recuerda que en caso de no conseguir orgasmos durante la actividad sexual, lo recomendable es acercarse con un especialista que te oriente e identifique la causa de tu falta de orgasmos


publicidad

publicidad

publicidad