publicidad

¿Qué jabón debería usar para lavar mi zona íntima?
Salud Sexual

¿Qué jabón debería usar para lavar mi zona íntima?

El mal uso del jabón para lavar la zona íntima es factor para desarrollar infecciones. Foto: tomada de la web

Usar el mismo jabón para lavar tu cuerpo en tu zona íntima es un grave error, ya que suelen ser muy agresivos para esa parte tan delicada

  • SUSANA CARRASCO
  • 12/06/2020
  • 13:16 hrs.

La piel de los genitales es tan delicada como la del rostro y no cuidarla bien puede ser un factor para desarrollar infecciones tan difíciles de tratar que no se curan ni siquiera con medicamentos. En ese sentido, debes poner mucha atención al jabón para lavar la zona íntima que utilizas, porque la mayoría contienen ingredientes agresivos que poco a poco favorecen molestias como el mal olor, la comezón y el flujo excesivo.

A casi nadie le enseñan cuál es la forma correcta de lavar los genitales, así que es muy común pensar que entre más productos perfumados o antibacteriales usamos, es mejor, porque eso es lo que la publicidad se ha encargado de vendernos, sin embargo, eso no es del todo cierto.

De hecho, hay varios factores que debes tomar en cuenta antes de elegir un jabón para lavar la zona íntima. Toma nota y asegúrate de seguir todas las recomendaciones al pie de la letra.

Jabón para lavar la zona íntima

La mayoría de las infecciones genitales surgen por las alteraciones en el conjunto de microorgasnismos que se encargan de proteger a la zona íntima y que, en el caso de las mujeres, se conocen como flora o microbiota vaginal. ¿Y qué altera el equilibrio de estos microorganismos? La ginecóloga Natalia Pérez explica a la BBC que pueden hacerlo varias cosas y una de las más frecuentes es el mal uso de jabones a la hora de lavar la vulva.

Creer que se puede usar cualquier tipo de jabón o el mismo que usamos para lavar el cuerpo es un error, pues la mayoría son perfumados y contienen sustancias que alteran la flora de la zona íntima. Lo mismo sucede con aquellos jabones astringentes que tienen mucha sosa caustica, son extremadamente agresivos para esa parte y matan los microorganismos "buenos".

Por ello, es importante asegurarse de usar jabones que mantengan el equilibrio de la zona íntima. ¿Cómo reconocerlos? Según la Dra. Pérez, "los jabones adecuados son los que contienen glicerina o aquellos específicos para higiene íntima que ahora son como un champú especial para lavar la vulva. Hay jabones que lo que hacen es aumentar los lactobacilos, el germen principal de la flora vaginal".

TAMBIÉN LEE: 3 causas de irritación en genitales después del sexo

¿Se puede usar solo agua?

Los jabones específicos para la zona íntima son probados en varios tipos de piel y generalmente, no causan problemas de irritación, comezón o mal olor. Sin embargo, cuando ya hay un problema de infección genital, estos productos no van a hacer mucho, porque ya hay una alteración que requiere de eliminar todos los posibles irritantes.

Si es el caso, lo ideal es evitar cualquier tipo de jabón o champú para lavar los genitales, y simplemente se debe hacer el lavado con agua tibia hasta que pasen las molestias. Pero no es recomendable para todos lavar con agua nadamás la zona íntima, solo para quienes ya tienen infecciones o alergias a los jabones en general.

Para los hombres las recomendaciones son muy similares. Deben hacer la limpieza genital con jabones neutros y agua tibia, asegurándose de lavar no solo el pene, también los testículos y el vello púbico, así como la parte que esta bajo el prepucio.

Otras recomendaciones

Es importante tomar en cuenta que la buena higiene de los genitales no solo incluye el uso correcto de jabones, también la elección adecuada de la ropa interior y los correctos hábitos durante el periodo menstrual en el caso de la mujer. En ese sentido, es importante no usar protectores diarios ni toallas femeninas con aromas y cambiar los tampones por lo menos cada cuatro horas.

Con la ropa interior se debe tener cuidado de usar lo más que se pueda prendas de algodón para que no guarden humedad y preferentemente de color blanco o beige, pues las anilinas que se usan para teñir la ropa también pueden alterar los microorganismos de la zona genital. Se deben evitar las prendas íntimas negras porque favorecen que se guarde el calor y haya más sudor en esa parte.

Finalmente, no debemos olvidarnos de hacer el lavado no solo con un jabón para la zona íntima, sino con los movimientos ideales, es decir, lavarse siempre de adelante hacia atrás para evitar que los gérmenes del ano contaminen la vulva. Nunca debes usar los famosos bidé para enjuagar tus partes, porque contribuyen a que todos los gérmenes del ano se desparramen por toda la zona, la contaminen y generen infecciones.

SIGUE LEYENDO: Los 7 peores errores con la ropa interior que dañan la salud sexual


publicidad

publicidad

publicidad