publicidad

Qué hacer y qué no hacer ante la clamidia
Salud Sexual

Qué hacer y qué no hacer ante la clamidia

La clamidia es una infección de transmisión sexual que afecta comúnmente a las mujeres, te decimos qué hacer para prevenirla

  • MELISSA SIERRA
  • 07/07/2020
  • 12:17 hrs.

La clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes entre los jóvenes mexicanos, por lo que es necesario conocer los factores de riesgo y las acciones de prevención para evitar contraer esta infección, aquí te decimos qué hacer y qué no hacer ante la clamidia.

Esta infección es provocada por la bacteria Chlamydia Trachomatis y se transmite por vía sexual, ya sea de forma vaginal, anal, e incluso oral. Este padecimiento es más común en mujeres jóvenes, pero puede afectar a cualquier persona con una vida sexual activa.

Este tipo de infección no presenta síntomas durante sus primeras etapas de desarrollo, por lo que suele pasar desapercibida, ante ello es necesario conocer los factores de riesgo de la clamidia para obtener un diagnóstico oportuno en caso de contraerla y así evitar complicaciones.

También lee: Lo que los hombres deben y no hacer al tener disfunción eréctil

¿Qué hacer para evitar contraer la clamidia?

La manera más efectiva para evitar una infección por la bacteria causante de la clamidia es la abstención a las relaciones sexuales, sin embargo, en caso de tener sexo algunas acciones que se pueden hacer para prevenir la clamidia, de acuerdo con Mayo Clinic, son:

-Utilizar preservativos: usar un condón masculino de látex o un condón femenino de poliuretano durante las relaciones sexuales puede reducir significativamente el riesgo de contraer clamidia, pero no elimina por completo la probabilidad.

-Limitar el número de parejas sexuales: tener múltiples parejas sexuales es uno de los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de infectarse de clamidia, por lo que limitar el número de personas con las que se tiene sexo puede reducir ese riesgo.

-Realizarse exámenes de detección: una persona que es sexualmente activa debe realizarse exámenes de detección de clamidia, y otras infecciones de transmisión sexual, con regularidad, sobre todo si se tiene más de una pareja sexual.

-Evitar las duchas vaginales: las duchas vaginales disminuyen la cantidad de bacterias benéficas en la vagina, lo que aumenta el riesgo de contraer una infección.

-Iniciar la vida sexual a mayor edad: comenzar la vida sexual a corta edad es un factor de riesgo de la clamidia, por lo que iniciar la vida sexual a mayor edad, después de los 25 años, puede ayudar a reducir ese riesgo.

También lee: Sexo anal, ¿qué tanto les gusta a las mujeres?

-Prevención durante el embarazo: es importante conocer que una mujer embarazada puede contraer clamidia y contagiar a su bebé, por lo que debe seguir las recomendaciones pertinentes para evitar contraer la infección.

¿Qué no hacer en caso de contraer clamidia?

Esta infección de transmisión sexual es asintomática durante sus primeras etapas, sin embargo, los síntomas que puede llegar a manifestar dependen del sexo de la persona que la contraiga, éstos son:

En mujeres: dolor al orinar, flujo vaginal, dolor durante las relaciones sexuales y sangrado entre períodos menstruales o después de tener sexo; en hombres: dolor al orinar, secreción del pene y dolor testicular.

En caso de estar en riesgo de contraer clamidia o presentar alguno de los factores de riesgo, lo que no se debe de hacer es:

-Ignorar los síntomas: en caso de tener algún síntoma relacionado con la clamidia es necesario acudir de inmediato con un médico, en donde, a partir de los factores de riesgo, se determinará el riesgo de padecer clamidia.

-Ocultar el diagnóstico: si una persona contrae clamidia, es muy probable que las personas con las que tuvo relaciones sexuales también la tengan a pesar de no presentar síntomas. Debido a ello, una vez que se recibe el diagnóstico de clamidia, se le debe comunicar a las parejas sexuales que tuvo recientemente.

-Tener relaciones sexuales sin protección: si una persona sabe que tiene clamidia no debe tener relaciones sexuales con otras personas, pues corre el riesgo de contagiarlas.

-Tener relaciones sexuales durante el tratamiento: el tratamiento de clamidia dura alrededor de dos semanas, durante ese tiempo la persona enferma no debe mantener ningún tipo de relación sexual.


publicidad

publicidad

publicidad