publicidad

¿Qué es ser intersexual?
Otros

¿Qué es ser intersexual?

Una persona intersexual, debido a sus características fisiológicas, no se clasifica como hombre o mujer

  • MELISSA SIERRA
  • 11/08/2020
  • 18:24 hrs.

Al nacer a cada persona se le asigna médica y legalmente un sexo dependiendo de las características físicas de sus órganos sexuales, por lo que se les cataloga como hombre o mujer. Sin embargo, existen personas que, debido a su fisiología, no entran en estas categorías binarias, éstas son las personas intersexuales.

Una persona intersexual es aquella cuyas características físicas, hormonales o cromosómicas, no son compatibles con las clasificaciones de anatomía reproductiva binaria de "hombre" o "mujer".

Esta variación ocurre de manera natural en el cuerpo humano, y no representa una afectación médica. No se sabe cuántas personas intersexuales hay en el mundo, pero se estima que representan entre el 0.05% y el 1.7% de la población mundial, de acuerdo con las Naciones Unidas, lo que equivaldría a entre 3 y 110 millones de personas.

También lee: ¿Cuál es la diferencia entre transgénero, transexual y travesti?

Tipos de intersexualidad

La intersexualidad puede definirse desde el nacimiento, sin embargo, en algunas ocasiones las personas no saben que son intersexuales hasta la pubertad, donde el desarrollo reproductivo muestra variaciones a lo esperado conforme al sexo femenino o masculino, además, hay personas que pueden vivir toda su vida sin saber que son intersexuales.

Existen diferentes tipos de intersexualidad dependiendo de las variaciones genéticas que la persona intersexual presente:

-Intersexualidad 46 XX: en este caso la persona tiene los cromosomas de una mujer (XX), los ovarios de una mujer, pero los órganos sexuales externos con apariencia masculina.

-Intersexualidad 46 XY: este tipo de persona intersexual tendrá los cromosomas de un hombre (XY), pero los genitales externos masculinos nos se han formado completamente, son ambiguos o son órganos externos femeninos.


También lee: ¿Sabes qué es ser un vegano sexual?

-Intersexualidad gonadal: en este tipo de intersexualidad, la persona podrá mostrar ambas gónadas (testículos u ovarios), una misma gónada (ovotestículo), o un ovario y un testículo, así como cromosomas XX, XY o ambos. Además de genitales externos femeninos, masculinos, o ambiguos.

La lucha de las personas intersexuales

Décadas atrás las personas intersexuales eran clasificadas dentro de un sexo binario, hombre o mujer, desde el nacimiento y por decisión de los padres o médicos. Debido a ello eran sometidas a procedimientos quirúrgicos que adaptaran su apariencia física a los sexos masculino o femenino.

La personas intersexuales eran criadas bajo un esquema de femenino o masculino dependiendo de la decisión de sus padres, aunque este esquema no concordara con su identidad de género e identidad sexual.

Sin embargo, durante los últimos años, las personas intersexuales han luchado por eliminar los procedimientos quirúrgicos en la niñez para definir a una persona intersexual como hombre o mujer, caracterizando a las personas intersexuales como otro tipo de sexo, más allá del masculino o femenino.

Por ello, en la Ciudad de México, desde 2015, la Ley General de Salud prohíbe la intervención no consentida sobre cuerpos intersexuados, a menos que representen daños comprobables en la salud.


publicidad

publicidad

publicidad