publicidad

¿Qué es la pansexualidad?
Pareja

¿Qué es la pansexualidad?

Fotografía: Instagram @joynadamas

Artistas como la cantante Joy Huerta se han identificado como personas pansexuales, pero ¿qué es la pansexualidad?

  • MELISSA SIERRA
  • 13/07/2020
  • 15:28 hrs.

El mes pasado, la cantante Joy Huerta miembro del dueto Jesse & Joy, quien se ha declarado abiertamente como una persona pansexual, apareción en la portada de la revista Quien junto a su esposa e hija, convirtiéndolas en la primer familia homoparental que ha protagonizado la portada de una revista en México. Pero, ¿qué es ser pansexual? Aquí te explicamos qué es la pansexualidad.

La pansexualidad es un concepto que viene del término pansexualismo que creó por primera vez el psicoanalista Sigmund Freud a principios del siglo XX, para referirse a la postura de que todas las conductas humanas derivan de los instintos sexuales; el término pansexual ha tomado más fuerza en las últimas décadas debido a la liberación sexual.

(Fotografía: Revista Quién)

¿Qué es ser pansexual?

Pansexual viene del prefijo pan-, que significa todo y la palabra sexualidad, y de acuerdo con el especialista en psicología Ritch C. Savin-Williams, se refiere a alguien que se siente atraído sexualmente y/o románticamente por una persona independientemente del sexo biológico de ésta.

Además, de acuerdo con el artículo The Truth About Pansexuality de Savin-Williams, la pansexualidad también incluye la indistinción del género, por lo que también se refiere a la atracción sexual o romántica por una persona independientemente del género que demuestre, ya sea masculino o femenino.

"Pansexual a menudo se conceptualiza como una etiqueta que denota atracción sexual o romántica hacia las personas, independientemente de su expresión de género (masculinidad o feminidad), identidad de género o sexo biológico".

También lee: Personas LBTQ+, más propensas a desarrollar trastornos alimenticios

Las personas pansexuales se sienten atraídas por la personalidad

Las personas que se consideran pansexuales suelen recalcar que la atracción que sienten hacia otras personas va más allá de la identidad y preferencia sexual que practican, por lo que enfatizan en la atracción de aspectos adicionales de cada persona como su personalidad, temperamento, forma de ser o tipo de cuerpo.

La pansexualidad puede incluso identificar a personas heterosexuales, pues más allá de la orientación sexual, se identifican como personas capaces de sentir atracción por una persona con respecto a su personalidad, sin importar si esa atracción corresponde o no a las etiquetas sexuales esperadas.

¿Es lo mismo ser pansexual que bisexual ?

La pansexualidad llega a confundirse con la bisexualidad pero son distintas. La bisexualidad se refiere a la atracción romántica o sexual hacia personas de cualquier sexo, ya sean hombres o mujeres, sin embargo, de acuerdo con el artículo, a diferencia de la pansexualidad, la bisexualidad se centra en nociones binarias de sexo.

También lee: 5 grandes disparidades de salud que afectan a la comunidad LGBTTTIQ+

La pansexualidad abarca más allá de la atracción hacia cualquiera de los dos sexos, pues también se refiere a las personas que se sienten atraídas por las personas transgénero, las personas intersexuales y las personas cisgénero.

"Mientras que la bisexualidad implica una dicotomía, la pansexualidad sugiere la posibilidad de atracción hacia un espectro de identidades de género".

La primer familia homoparental en portada de revista

La aparición de la cantante, su esposa Diana Atri y su primogénita Noah en la publicación, se hizo con el fin de celebrar el orgullo y la inclusión de la comunidad LGBTQ+, así como los derechos de las personas con sexualidad diversa.

Finalmente, antes de que Joy Huerta hiciera público su matrimonio con Atri y anunciara su maternidad, se había declarado como una persona pansexual, un tipo de preferencia sexual que genera dudas y comentarios diversos, ¿qué opinas? 


publicidad

publicidad

publicidad