publicidad

¿Qué es la infidelidad financiera?
Pareja

¿Qué es la infidelidad financiera?

¿Ocultaste el costoso par de zapatos que te compraste? Es probable que seas un infiel financiero

  • MELISSA SIERRA
  • 24/08/2020
  • 12:05 hrs.

La infidelidad es uno de los principales motivos de ruptura entre las parejas y matrimonios, pues se considera que hay una pérdida de confianza ante la pareja infiel, sin embargo, existe un tipo de infidelidad financiera más común y menos hablada: la infidelidad financiera.

La infidelidad financiera, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos, es "llevar a cabo comportamientos financieros que la pareja desaprobaría, por lo que se ocultan intencionadamente".

Por ello, si ocultaste ese nuevo par de zapatos o la cuenta del fin de semana con tus amigos, es probable que seas un infiel financiero, un problema económico bastante común entre las parejas casadas o que viven juntos.

También lee: Los 5 peores errores que todos cometemos al buscar pareja

¿Cómo se manifiesta la infidelidad financiera?

La infidelidad financiera sucede cuando uno o ambos miembros de la pareja deciden deliberadamente ocultar a su pareja los gastos o movimientos financieros que realizan, debido a que el gasto en cuestión podría causar conflicto.

De acuerdo con el estudio de la Universidad de Notre Dame, este comportamiento sucede usualmente entre las parejas donde uno de los miembros es más ahorrador, y donde se establecen límites de gasto que una de las partes no está dispuesta a cumplir.

En México, un estudio de la firma financiera Resuelve tu Deuda encontró que el 47% de las personas encuestadas consideran a los hombres más infieles financieros que las mujeres, sin embargo, también determinó que los hombres están más dispuesto a mostrar sus estados de cuenta a sus parejas que las mujeres.

También lee: 3 efectos del matrimonio en la salud

Tipos de infidelidad financiera

Aunque en general el término infidelidad financiera se refiere a las personas que ocultan sus movimientos financieros a sus parejas, existen diferentes formas en las que ésta se manifiesta como:

-Tener una tarjeta de crédito sin que la pareja lo sepa.

-Llevar una cuenta de ahorro privada.

-Realizar compras y gastos que excedan el límite establecido por la pareja.

-Utilizar métodos de pago discretos que no dejen rastro.

La fidelidad financiera, de acuerdo con expertos, no significa que entre la pareja se deba llevar un control del dinero, sino que los gastos conjuntos e individuales se establezcan a partir de un acuerdo mutuo que se respete.

Consecuencias de la infidelidad financiera

De acuerdo con la encuesta realizada por Resuelve tu Deuda, el 70% de las personas consideró que es probable que un matrimonio termine por problemas de dinero, además de que se encontró que las parejas pelean por temas financieros un promedio de tres veces a la semana.

Debido a ello, los especialistas puntualizan que la infidelidad financiera es un factor de ruptura entre las parejas, por lo que no debe tomarse a la ligera el manejo del dinero en una relación y las capacidades financieras, individuales y en conjunto.


publicidad

publicidad

publicidad