Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Qué es el síndrome de enfermedad post orgásmica?

Esta enfermedad es exclusiva de hombres y puede incidir negativamente en la relación de pareja

FERNANDO GUEVARAJun 01, 2021 
Tiempo de lectura: 3 mins.
(Foto: Freepik)

Lo + leído

Las relaciones sexuales están rodeadas de muchos beneficios para la salud física, psicológica y para la relación en pareja, pero también existe un síndrome de enfermedad post orgásmica y a continuación te diremos de que se trata.

Si después de terminar las relaciones sexuales te sientes triste, cansado y agotado podrías estar sufriendo de este síndrome sin saberlo, ya que es una enfermedad poco conocida.

¿Qué es el síndrome de enfermedad post orgásmica?

El síndrome de enfermedad post orgásmica es un raro trastorno, descubierto en 2002 en Holanda, que afecta exclusivamente a los hombres. Quienes lo padecen tienen síntomas parecidos a los de una gripe después de la eyaculación.

La Sociedad Internacional para la Medicina Sexual indica que no existe un reporte que informe qué tan extendido está el síndrome en el mundo.

Aunque esta enfermedad no representa un peligro mayor de salud, si es muy problemática para la estabilidad emocional del hombre y su pareja, ya que reduce el deseo sexual de las personas que lo padecen, que ven al orgasmo como un malestar, y no como una actividad placentera.

Las manifestaciones de esta enfermedad pueden comenzar a sentirse inmediatamente después de la eyaculación o aparecer horas después y los síntomas pueden durar entre 3 y 7 días.

(Foto: Freepik)

Los síntomas físicos más habituales son: fiebre, dolor de cabeza, fatiga, sudor, dolor muscular, picazón en los ojos y visión borrosa, irritación de garganta y tos y diarrea.

Los síntomas psicológicos incluyen: fatiga mental, dificultad para concentrarse, dificultad para recordar cosas y problemas para hablar.

¿Qué origina al síndrome de enfermedad post orgásmica?

Se desconoce que origina al síndrome de enfermedad post orgásmica, pero hay un indicio de que sea una enfermedad genética o contagiosa. Los estudios apuntan a problemas hormonales, neuropsicológicos debido a desbalances químicos o problemas inmunológicos.

Un 25 por ciento de casos analizados reportó eyaculación precoz durante el coito o la masturbación.

¿Existe un tratamiento?

Se han utilizado antihistamínicos, antidepresivos ISRS, y ansiolíticos para aliviar los síntomas, pero no existe una solución definitiva al día de hoy.

El doctor Waldinger, que fue quien descubrió la enfermedad, ha experimentado con la terapia de hiposensibilización. La cual consiste en inocular a los pacientes con su propio semen. La terapia funciona como una especie de vacuna que busca provocar una reducción inmune a la alergia al propio semen.

La hiposensibilización ha demostrado tener una mejoría gradual de los síntomas, pero las pruebas son reducidas y no presentan evidencia suficiente para una conclusión.

Si tienes algunos de los síntomas mencionados o tienes algún otro problema a la hora de tener relaciones sexuales, lo mejor es consultar a un médico especialista que pueda ayudarte.

Sigue leyendo: Las 5 enfermedades urológicas más comunes 

(Con información de: Mayo Clinic y Mejor con salud)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda