publicidad

Principales causas de infertilidad en hombres
Salud Sexual

Principales causas de infertilidad en hombres

Dentro de los factores masculinos las principales causas de infertilidad son: oligozoospermia, astenozoospermia, teratozoospermia y azoospermia.

  • | REDACCIÓN
  • 24/07/2019
  • 17:12 hrs.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que los padecimientos relacionados a la infertilidad, se dividen en un 40% por factores femeninos, 40% por factores masculinos, 10 % por causas mixtas y otro 10% debido a causas desconocidas. Dentro del 40% correspondiente a la infertilidad masculina, la incidencia por factor masculino es de 25 a 30%, y dentro de ese porcentaje, el 10% de los varones infértiles tiene defectos en la producción espermática.

Se calcula que alrededor de 1% de los hombres en edad fértil mostrarán alteraciones graves.

Dentro de los factores masculinos las principales causas de infertilidad son: oligozoospermia, astenozoospermia, teratozoospermia y azoospermia, lo que en conjunto representa 20 a 25% de los casos.

Te recomendamos: Las 5 alteraciones espermáticas más comunes

Causas de infertilidad en hombres más frecuentes

El análisis del factor masculino se ha realizado desde el descubrimiento de la microscopia gracias a los trabajos clásicos de Benedict y Macomber, que sucedieron  en los albores del siglo XX, así dio inicio la evaluación de los espermatozoides por microscopia, lo que permitió el estudio del varón infértil.

Es importante mencionar que existen diferentes movimientos de los espermatozoides, y que de dichos movimientos los únicos con utilidad para la fertilidad son aquellos que poseen un movimiento de avance progresivo. Dentro de estas alteraciones la Astenozoospermia es la alteración seminal más frecuente y se caracteriza por la disminución de la movilidad de los espermatozoides del  hombre. Al ser una alteración que no presenta síntomas, la única forma de diagnosticarla es mediante el estudio de los espermatozoides llamada seminograma o espermatobioscopia.

¿Qué es la Astenozoospermia? Se refiere cuando el número de espermatozoides móviles con desplazamiento lineal es menor al 40%. Esta alteración compromete a la fertilidad debido a que impide que los espermatozoides se desplacen hasta llegar al óvulo y por lo tanto realicen la fecundación.

Se conocen posibles causas que ocasionan alteraciones en la movilidad sin ser ninguna de ellas una causa decisiva, sino más bien un factor predisponente. Y estas pueden ser: varicocele, patologías testiculares, infecciones urinarias y genitales, tabaquismo, exposición continua a altas temperaturas, fiebre, anticuerpos anti espermática, consumo de drogas (marihuana y cocaína), sedentarismo,  exposición a agentes tóxicos, antecedente de quimioterapia y radioterapia.

Afortunadamente el avance en la ciencia médica ha permitido crear técnicas modernas en reproducción asistida, que han hecho posible que la Astenozoospermia no sea un impedimento para tener un bebé a través de las siguientes técnicas dependiendo el caso:

-Inseminación artificial: En esta técnica se acerca los espermatozoides al fondo del útero, ayudando a los espermatozoides en el recorrido hasta el óvulo y así, aumentar las posibilidades. Es importante aclarar que esta técnica, solo puede ser utilizada en astenozoospermia moderada, ya que si la movilidad está muy disminuida, esta técnica no será útil.

-Fecundación In Vitro: Con esta técnica se permite colocar a los espermatozoides rodeando al ovulo, para que puedan fecundar al ovulo.

También te sugerimos: Infección seminal afecta la fertilidad masculina

-ICSI: Cuando el factor es severo, la inyección intracitoplasmática de espermatozoides,  en los óvulos obtenidos por fertilización In Vitro, pueden mejorar el pronóstico de parejas.

Para más información visita www.ingenes.com

Con información de: Dra. Emma Mayanith López Mastache Peña

Médico Adscrito a Reproducción Asistida, Ingenes Guadalajara

Cédula Profesional: 8631986

publicidad

publicidad

publicidad