publicidad

Salud Sexual

Posible detectar VIH con prueba casera

En Estados Unidos se ha lanzado un kit para encontrar este virus, sin la necesidad de realizar una prueba de sangre, basta con analizar el fluido oral.

  • 12/10/2012
  • 09:09 hrs.

Hasta ahora la prueba del VIH consistía en una prueba de sangre en un laboratorio, pero a partir de este mes se ha comercializado una nueva que analiza los agentes patológicos del virus en los fluidos orales, test que además ayuda a detectar la enfermedad más oportunamente.

Este nuevo estudio de diagnóstico, ya aprobado por la FDA, tarda solo 20 minutos en dar el resultado, y ya está a la venta en estados Unidos.

El objetivo dicen los creadores, es que más personas pudieran realizarse la prueba de VIH de manera más cómoda, fácil y segura.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 1.2 millones de estadounidenses tienen el virus que provoca el SIDA, pero el 20% no sabe que está infectado, por lo que puede tardar en buscar tratamiento y además sería susceptible de transmitir el VIH a otras personas.

"Conocer el propio estado de salud es un factor importante en el esfuerzo por prevenir la propagación del VIH", señala la Dra. Karen Midthun, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Sustancias Biológicas de la FDA. "La disponibilidad de un kit de prueba para usar en casa provee otra opción para que los individuos se hagan la prueba y puedan buscar atención médica, si resulta necesario".

El detector de VIH, es un kit de OraQuick del laboratorio OraSure, es de venta libre y puede adquirirse por 40 dólares en más de 30 mil farmacias. (Univisión)

publicidad

publicidad

publicidad