publicidad

¿Por qué tengo dolor al eyacular y cómo solucionarlo?
Salud Sexual

¿Por qué tengo dolor al eyacular y cómo solucionarlo?

Tener dolor al eyacular convierte el placer en frustración. Foto: FREEPIK

El dolor al eyacular puede presentarse con mayor frecuencia con la edad, pues suele estar relacionado con problemas de próstata

Tener dolor al eyacular se conoce médicamente como eyaculodinia y puede convertir el placer en una verdadera fuente de frustración para los hombres, pues lejos de liberar la tensión sexual durante la intimidad, hay molestias y preocupación. Pero este problema de salud masculina es más común de lo que se piensa y puede tratarse fácilmente.

Muchos hombres sienten vergüenza de tener dolor al eyacular, por lo que prefieren aguantar las molestias y no consultar al médico.

(Foto: Pixabay) 

Hacerlo es un completo error, ya que esta dolencia podría ser el primer síntoma de otro problema que es totalmente tratable, como la inflamación de la próstata. Si has sentido molestias al eyacular, la siguiente información te interesa.

¿Por qué tengo dolor al eyacular?

De acuerdo con información de Medical News Today, entre el 1 y el 10% de los hombres experimentan dolor al eyacular, especialmente aquellos que tienen problemas en la próstata.

Al respecto, el doctor Eduardo García Cruz, andrólogo de Vigora Clinic y experto en salud sexual, señala a Infosalus que la eyaculodinia no es muy frecuente en porcentaje, pero puede afectar en gran medida a los hombres con problemas de próstata, por lo que el riesgo aumenta con la edad.


(Foto: Freepik) 

TAMBIÉN LEE: ¿Existen beneficios de fingir orgasmos en el sexo? 

¿Por qué tengo dolor al eyacular? Según el especialista, hay tres razones principales por las que ocurre:

1. Inflamación de la próstata o prostatitis

Causa dolor al eyacular porque la próstata, que es el órgano encargado de la eyaculación, está irritada e hinchada. Causa una sensación que puede confundir a los hombres, porque en lugar de placer, hay molestias.

2. Infección urinaria

Son mucho más frecuentes en las mujeres, pero en los hombres también ocurren y están relacionadas a los problemas prostáticos, especialmente en la edad madura.

Influye principalmente la hiperplasia prostática benigna, que es el aumento del tamaño de la próstata, aunque también la presencia de enfermedades como la diabetes o los cálculos renales.

3. Hiperplasia benigna de próstata

También se conoce como agrandamiento de la glándula prostática y es una afección frecuente a medida que los hombres envejecen. Puede causar síntomas urinarios molestos como bloqueo del flujo de orina, problemas en las vías urinarias e incluso riñón y por supuesto, dolor al eyacular.

Otras causas del dolor al eyacular incluyen:

-Toma de medicamentos como antidepresivos

-Problemas emocionales o de pareja

(Foto: Freepik) 

-Alteraciones en la vesícula seminal

-Diabetes u otras enfermedades que afecten el sistema nervioso

-Infecciones de transmisión sexual como la clamidia y la tricomoniasis.

¿Cómo solucionar el dolor al eyacular?

Cuando se experimentan molestias como ardor o dolor durante o inmediatamente después de la eyaculación, que afecta en o alrededor del pene, la vejiga o el recto, así como molestias al orinar, es importante consultar de inmediato al urólogo, que es el especialista que atiende cualquier problema relacionado con la próstata.

Será necesario hacer algunas pruebas para descartar que haya una infección, así como ecografías o análisis de sangre, dependiendo de la gravedad del caso, para intentar encontrar la causa específica del dolor al eyacular.

El tratamiento dependerá del tipo de problema que se padezca, pero en general puede controlarse sin la necesidad de una cirugía, con opciones que son mínimamente invasivas y que no alteran la vida sexual.

Y tú, ¿Has sentido dolor al eyacular? ¡No lo dejes pasar!

SIGUE LEYENDO: 5 situaciones en las que se deben evitar las relaciones sexuales 

(Con información de Infosalus y Medical News Today)


publicidad

publicidad

publicidad