publicidad

¿Por qué hay cada vez más mujeres infieles?
Pareja

¿Por qué hay cada vez más mujeres infieles?

Foto: tomada de la web

Investigaciones revelan que en los últimos 20 años ha habido un aumento considerable en los casos de mujeres infieles

  • SUSANA CARRASCO
  • 17/03/2020
  • 12:37 hrs.

La infidelidad en la pareja es cada día más común, pues estudios señalan que en promedio, el 80% de las personas se han visto afectadas por una infidelidad, ya sea como víctima o perpetrador. También se ha encontrado que cada vez hay más mujeres infieles y que eso de que solo los hombres engañan, ya no es tan cierto.

Conoce las razones por las que se ha registrado un aumento considerable en la infidelidad de las mujeres y cómo ha afectado a las relaciones de pareja.

Mujeres infieles, ¿por qué van en aumento?

Uno de los mitos más grandes sobre la infidelidad actualmente es que los hombres son quienes pueden engañar con mucha más frecuencia que las mujeres, especialmente por motivos de insatisfacción sexual.

Pero nuevas investigaciones revelan que en realidad, las mujeres son cada vez más infieles y que la mayoría de ellas, también lo hace para cumplir algunas fantasías sexuales que en pareja no logran realizar.

Al respecto, Esther Perel, psicoterapeuta y autora del libro La situación de los amoríos: repensando la infidelidad, señala que actualmente, engañar a la pareja es considerado un tabú universal a pesar de que es “universalmente practicado”.

El estigma es mayor en las mujeres, pues siempre son duramente criticadas cuando engañan a su pareja, cuando destruyen una relación al ser la amante y también cuando perdonan a la pareja una infidelidad.

“Esta nube de culpa y secretismo, se cierne en particular sobre las mujeres, tanto cuando engañan como cuando son engañadas”, señala la experta.

Pero, ¿qué es exactamente ser infiel?, ¿es tener relaciones sexuales con otro, un beso, mantener chats con la expareja? En realidad, no hay una definición exacta, pues cada persona tiene una idea distinta de lo que significa la infidelidad.

“Todos vamos por el mundo asumiendo que existe un concepto universal de lo que es engañar, pero la realidad es que dos personas pueden estar en la misma pareja y tener diferentes definiciones de lo que significa”, explica Perel.

TAMBIÉN LEE: 3 factores que debes considerar antes de tener sexo con tu ex 

Alicia Walker, docente de la Universidad Estatal de Misuri, señala al respecto que para algunas personas, la infidelidad implica tener relaciones sexuales, mientras que para otras, mantener conversaciones íntimas con alguien también lo es.

Esa falta de definición es lo que ha causado un aumento importante en los casos de infidelidad femenina, la cual tan solo en Estados Unidos oscila entre el 26 y el 70%, mientras que en los hombres, va del 33 al 75%.

De hecho, la psicoterapeuta Perel señala que en comparación con 1990, las mujeres son en promedio 40% más infieles de lo que eran antes.

También se ha encontrado que cuando en la definición de infidelidad incluimos no solo sexo, sino otras formas de involucrarse con alguien, como besos y conversaciones románticas, las mujeres engañan significativamente más que los hombres.

Todos estos datos indican que en cuanto a infidelidad, la brecha de género ya no es tan marcada como se pensaba y que las razones por las que tanto hombres como mujeres lo hacen no son tan distintas.

Solíamos pensar que los hombres engañan por sexo y las mujeres por razones emocionales, porque están enamoradas o porque quieren un nuevo marido, pero los motivos para engañar varían según la persona, no el género.

Otro mito común de la infidelidad es que solo lo hacen quienes están en relaciones tóxicas o donde el amor se ha terminado, pero las investigaciones muestran que la mayoría de las mujeres infieles están en relaciones de años donde ya no hay sexo como antes, por lo que son infieles para salvar su actual relación.

Años de investigación han revelado que el engaño suele ser común después de años de fidelidad con una misma pareja e incluso en matrimonios felices.

“Son situaciones difíciles porque estas mujeres se encuentran en relaciones de amor y cuidado mutuo. No quieren en verdad dejar esas relaciones, pero quieren dejar de ser la persona en la que se convirtieron. Quieren vivir una versión distinta de ellas mismas”, señala Walker.

Sin embargo, también están los casos de mujeres que engañan luego de años de sufrir abusos y soledad en la relación de pareja.

En definitiva, cada vez hay más mujeres infieles y las razones por las que lo hacen no son tan distintas a las de los hombres.

SIGUE LEYENDO: 10 preguntas para saber si tu relación de pareja tiene futuro

(Con información de BBC)


publicidad

publicidad

publicidad