Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Por qué el coronavirus es más letal para personas con VIH?

Las investigaciones previas no habían concluído si el VIH era un factor de riesgo de susceptibilidad a la covid-19... hasta ahora.

ADRIÁN AGUIRREMay 14, 2021 
Tiempo de lectura: 3 mins.
foto en portada: pixabay

Lo + leído

Las personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tendrían una mayor mortalidad por covid, encontró un estudio publicado el 18 de marzo en el journal Nature. De acuerdo con los especialistas del Colegio de Medicina de la Universidad de Pensilvania (Penn State Health), autores de la investigación, los individuos afectados por este padecimiento también serían más propensos a contagiarse.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron datos de 22 estudios previos que incluyeron a casi 21 millones de participantes en Asia, América del Norte, África y Europa para saber hasta qué punto las personas que viven con VIH son proclives a la infección por SARS-CoV-2 y la muerte por coronavirus.

Puedes leer: Covid incrementó la discriminación hacia las personas con VIH

Si padeces VIH, podrías tener una mayor mortalidad por covid

En un comunicado publicado en su sitio web, Penn State Health revela que las personas con VIH tienen un 24% más de riesgo de infección por SARS-CoV-2 y un 78% más de riesgo de muerte por la covid-19 en comparación con las personas sin VIH.

“Las investigaciones previas no concluyeron si el VIH es un factor de riesgo de susceptibilidad a la infección por el SARS-CoV-2 o no y tuvieron resultados pobres en poblaciones con la covid-19. Esto se debe a que la gran mayoría de las personas que viven con el VIH o SIDA reciben terapia antirretroviral (ART), algunas de las cuales han sido utilizados de forma experimental para tratar el coronavirus”, dijo el doctor, investigador principal y profesor asistente en el Centro de Penn State para Ingeniería Neural, Paddy Ssentongo.

Cabe resaltar que la mayoría de los participantes (el 66%, para ser precisos) eran varones y la edad promedio fue de 56 años.

¿Cuáles fueron las comorbilidades más comunes entre las personas con VIH?

Tener VIH podría llevar a una mayor mortalidad por covid. Los especialistas mencionan que las comorbilidades más frecuentes entre la población positiva a VIH fueron:

+ diabetes

+ hipertensión

+ enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

+ enfermedad renal crónica

“La mayoría de las personas que viven con VIH (96%) estaban recibiendo una terapia antirretroviral, que ayuda a suprimir la cantidad de VIH detectada en el cuerpo”, mencionó Penn State Health.

Cabe resaltar que de acuerdo con los investigadores, las personas con VIH tienen ciertas enfermedades preexistentes que pueden llevar a una mayor gravedad de su infección por covid, aunque los inhibidores de la proteasa, que en teoría sirven para reducir el riesgo de infección y mortalidad por covid en individuos con VIH/SIDA, siguen sin ser concluyentes.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda