publicidad

¿Por qué duele la penetración?
Salud Sexual

¿Por qué duele la penetración?

(Foto: Saber vivir)

De acuerdo a una encuesta una de cada 10 mujeres presenta dolor durante la penetración

En muchas ocasiones hemos hablado de los beneficios que aportan las relaciones sexuales a la salud de las personas y los beneficios que generan en la pareja, sin embargo, no todo es miel sobre ojuelas, ya que en ocasiones la penetración puede ser dolorsa, es por eso que a continuación te diremos por qué duele la penetración.

El dolor o las molestias durante las relaciones sexuales puede afectar a hombres y mujeres, sin embargo, te hablaremos del por qué en ocasiones son dolorosas para las mujeres.

También lee: Las posiciones sexuales más peligrosas para el pene

¿Por qué duele la penetración?

Una encuesta realizada en Reino Unido en la que participaron casi 7 mil mujeres sexualmente activas de entre 16 y 74 años encontró que casi una de casa 10 tenía dolor al mantener relaciones sexuales.

El sondeo, llevado a cabo por tres instituciones británicas de investigación y cuyas conclusiones fueron publicadas en la Revista Internacional de Obstetricia y Ginecología, donde se señala que este problema conocido como dispareunia o coltalgia, es común y afecta a mujeres de todas las edades.

A continuación te mostramos unos factores que pueden estar relacionados con el dolor en la penetración:

Estrés laboral o familiar

Los músculos del suelo pélvico pueden tensarse cuando las mujeres padecen de estrés en la vida diaria. Con ello se puede presentar dolor o incomodidad durante las relaciones sexuales.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, en México las mujeres que trabajan y atienden las labores del hogar sufren estrés crónico por la sobrecarga a la carga que se enfrentan. Se estima que cerca del 70 por ciento de ellas la padece.

(Foto: Tendencia salud)

Abuso vivido tiempo atrás

Algunas mujeres que presentan dolor durante las relaciones sexuales es porque vivieron abuso en el pasado.

Mayo Clinic señala que no todas las personas con dispareunia tienen antecedentes de abuso, pero los recuerdos de ese suceso pueden influir.

(Foto: Ser padres)

Problemas emocionales

La ansiedad, la depresión, las preocupaciones, el miedo a fallar en la cama o los problemas con la pareja actual o alguna del pasado pueden generar un bajo nivel de excitación y como resultado presentar incomodidad o dolor durante las relaciones sexuales.

(Foto: Mujer farma)

¿En qué edad es más probable tener dolor durante la penetración?

Las mujeres de 55 a 65 años son las que tienen más probabilidades de tener dispareunia, seguidas del grupo de las más jóvenes, el comprendido entre los 16 y 24 años.

Otro estudio en el que participaron unas 200 estudiantes universitarias de Canadá concluyó que hasta el 50 por ciento de las jóvenes encuentra dolorosa su primera experiencia de penetración sexual.

Sigue leyendo: ¿Qué hábitos matan la vida sexual con tu pareja?

(Con información de: El Carmín, Secretaría de Salud, Mayo Clinic y BBC)

publicidad

publicidad

publicidad