publicidad

¿Por qué duele el sexo anal?
Mejor sexo

¿Por qué duele el sexo anal?

Según especialistas, el dolor anal pueda ser ocasionado por trastornos de la piel.

  • FERNANDO GUEVARA
  • 07/10/2020
  • 15:53 hrs.

El sexo anal es una práctica que comprende el uso de dedos, juguetes eróticos o el pene con el propósito de encontrar placer; sin embargo, uno de los principales obstáculos para obtener dicho placer es el dolor anal durante este acto.

Aleksander Stulhofer y su equipo de investigadores de la Universidad de Zagreb encuestaron a más de 2 mil mujeres, de entre 18 y 30 años, para conocer sus experiencias.

El equipo de la Universidad de Zagreb encontró que cerca de la mitad de las participantes en el estudio (49%) tuvo que interrumpir su primera experiencia de sexo anal porque resultó demasiado dolorosa; un dato que llamó más la atención fue que de las encuestadas, solo el 52% había utilizado lubricante

Por otro lado, un 17% experimentó dolor pero aun así continuó y solo una cuarta parte mencionó que su primera experiencia de este tipo había sido cómoda, placentera y agradable.

Dicho esto, dos terceras partes de las 2 mil mujeres encuestadas probarían de nuevo el sexo anal, que, por supuesto, fueron aquellas que durante su primera vez no experimentaron dolor y sí mucho placer. Cerca del 9% de las mujeres que tuvieron sexo anal por lo menos dos veces durante el año pasado, dijeron haber experimentado dolor.

Es importante recalcar este 9%, ya que indica que la proporción de mujeres que sufren dolor durante una penetración vaginal es equiparable a aquellas que sufren en cuestión anal. Además, entre el 9% y 10% de ellas experimentaron dolor vaginal en actividades cotidianas, como subirse al auto o sentarse. Este porcentaje también se acerca al 10% ó 14% de mujeres que experimentaron dolor durante el sexo anal, y el estudio de la Universidad de Zagreb preguntó a las mujeres también sobre las posibles causas del dolor y refirieron las siguientes:

-Poca relajación

-Poco jugueteo previo

-Poca lubricación

También puedes leer: 3 hábitos obligatorios para después del sexo anal

Los investigadores aclaran que aun no se puede determinar una causa clínica del dolor durante el sexo anal.

 Los científicos creen que, como en el caso de la vagina y la vulva, el dolor del ano pueda ser ocasionado por trastornos de la piel, como el liquen escleroso, que puede afectar la piel genital, incluida la del ano, aumentando la posibilidad de malestar, dolor o desgarro; ciertamente la falta de información puede ser una de las causas del dolor, pero no la única ni la principal. Algunos hombres y mujeres cumplen al pie de la letra los estatutos previos a la penetración anal: masajeo, lubricante, relajación y, sin embargo, el dolor sigue presente, esto ya derivaría en cuestiones médicas que poco han sido estudiadas y que requieren de atención especializada.

Las mujeres no alcanzan el orgasmo con el sexo anal

La zona erógena de las mujeres es mucho más amplia y difusa que la de los hombres. Dependerá de cada mujer la forma en que se alcanza el orgasmo, pero el clítoris no es la única fuente de placer femenina, sino que la clave estaría en el “triángulo” que nombra a esa región entre el cuello del útero, la vagina y el clítoris, según dice el sexólogo Barry Komisaruk.

Finalmente, el ano es otra zona con numerosas terminaciones nerviosas que se pueden estimular en la penetración, ayudando como mínimo a intensificar un orgasmo clitorideo o incluso provocando uno local por la cercanía con el cuello uterino. En un estudio llevado acabo por el sexólogo David DeCitore, las mujeres encuestadas aseguraron que pudieron llegar al orgasmo anal mientras se les estimulaba el clítoris y el placer era más pleno, comparado con el orgasmo de clítoris solo.


publicidad

publicidad

publicidad