publicidad

Otros

Pacientes de VIH tienen virus resistente a antirretrovirales

Antes de cambiar el fármaco se debe estudiar el impacto económico de la decisión

  • 28/04/2016
  • 08:00 hrs.
La primera fase de una investigación con pacientes mexicanos con VIH, que recibían tratamiento por primera vez, mostró que el 15% tienen un virus resistente a los fármacos antirretrovirales.

En el estudio que realiza el Centro de Investigaciones de Enfermedades infecciosas (CIENI) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS),  se encontró que un 10% de los virus analizados presentó rechazo al efavirenz.

El medicamento mostró una baja barrera genética lo que permite desarrollar al virus una resistencia a sus efectos.

Estos resultados , dijo el investigador Santiago Ávila Ríos, hacen repensar si este medicamento se debe seguir utilizando y la forma en cómo debe ser administrado, o si es momento de cambiar a otra línea de fármacos.

Antes de hacer un cambio en el medicamento es recomendable analizar, según el especialista, el impacto económico que tendría por su alto costo, debido a que el tratamiento es muy eficaz.

La primera fase de la investigación terminó después de que se enviaran muestras de sangre de pacientes con VHI al Censi, para realizar estudios moleculares.

El doctor Santiago Ávila Ríos indicó que este estudio tiene como objetivo conocer el grado de resistencia de los virus presentes en México, en específico en pacientes que aún no comienzan con algún tratamiento.

“Así como las bacterias circulan ya con resistencia a antibióticos, también se sabe que mientras más se están usando los fármacos antirretrovirales, empiezan a circular cepas de virus que ya tienen resistencia a esos fármacos”, explicó.

Los organismos involucrados están realizando encuestas que permitan saber el nivel de farmacorresistencia de los virus en el país.

Esta investigación aún contara con una segunda fase, que consistirá en evaluar las opciones de acción para tomar dediciones.

publicidad

publicidad

publicidad