publicidad

OMS revisa uso de anticonceptivos hormonales de mujeres
Salud Sexual

OMS revisa uso de anticonceptivos hormonales de mujeres

Tales anticonceptivos no protegen contra el VIH ni otras infecciones de transmisión sexual, indica la institución en un comunicado

  • Adrian Aguirre
  • 04/09/2019
  • 15:13 hrs.

Mediante un comunicado de prensa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que ha revisado sus orientaciones sobre el uso de los anticonceptivos a fin de incorporar los nuevos datos que demuestran que las mujeres con alto riesgo de infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) pueden utilizar cualquier tipo de anticonceptivo reversible, como inyecciones de progestágeno solo, implantes y dispositivos intrauterinos (DIU), sin que aumente el riesgo de infección por VIH esta enfermedad.

El texto señala que dado que tales anticonceptivos no protegen contra el VIH ni otras infecciones de transmisión sexual (ITS), las orientaciones insisten en el uso correcto y sistemático de preservativos cuando haya riesgo de ITS, incluida la infección por VIH.

"Los datos demuestran que el riesgo de exposición al VIH no debería restringir la elección del método anticonceptivo. Todas las mujeres deberían tener acceso a una amplia selección de métodos anticonceptivos, así como a la prevención del VIH y a tratamiento, de necesitarlo", señaló el doctor Peter Salama, Director Ejecutivo del Departamento de la OMS sobre Cobertura Sanitaria Universal/ Curso de la Vida.

Y es que las directrices actualizadas de la OMS parten de un examen exhaustivo de los últimos datos científicos. En la nueva versión se hace hincapié en que, como menciona Salama, las mujeres deben tener acceso a todos los diferentes tipos de métodos anticonceptivos modernos para poder tomar decisiones fundamentadas sobre cual de ellos utilizar y sobre su salud sexual.

Puedes leer: Mujeres pueden adquirir VIH con una pareja estable

Las recomendaciones actualizadas de las directrices de la OMS, tituladas "Criterios Médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos", arrancan de un examen de los últimos datos científicos realizado por el Grupo de Elaboración de Directrices, un equipo independiente convocado para orientar a la OMS. El Grupo evaluó toda la información sobre métodos anticonceptivos hormonales y el riesgo de infección por VIH publicada desde el examen anterior, que data de 2016, y realizó un examen sistemático de todos los datos publicados sobre los DIU con cobre y el riesgo de infección por VIH.

 

 

"Los nuevos datos se basan mayoritariamente en los resultados del estudio ECHO (siglas de Evidence for Contraceptive Options and HIV Outcomes o datos probatorios sobre distintos métodos anticonceptivos y los resultados en materia de VIH), un ensayo clínico aleatorizado que demostró que estadísticamente no había diferencias importantes en la infección por VIH en mujeres que utilizaban acetato de medroxiprogesterona de depósito administrado por vía intramuscular (AMPD-IM), DIU con cobre o implantes de levonorgestrel (LNG). Estos nuevos datos, de gran calidad, reemplazan los datos de calidad baja a baja-moderada procedentes de los estudios observacionales utilizados anteriormente para elaborar las orientaciones de la OMS", se puede leer en el escrito publicado en la página web de la institución.

También te puede interesar: ¿Cómo detectar el Virus del Papiloma Humano en hombres?

¿Qué es el VIH/SIDA?

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. Esta infección produce un deterioro progresivo en este sistema. 

Se habla de inmunodeficiencia cuando el sistema inmunitario ya no puede cumplir su función de combatir las infecciones y otras enfermedades. Las infecciones que acompañan a la inmunodeficiencia grave se denominan «oportunistas» porque los agentes patógenos causantes aprovechan la debilidad del sistema inmunitario.

Por su parte, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es el término que se aplica a los estados más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de algunas de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH, indica la misma OMS.

 

 

Con información de la OMS

publicidad

publicidad

publicidad