publicidad

Nuevo antirretroviral para VIH de una sola toma diaria
Salud Sexual

Nuevo antirretroviral para VIH de una sola toma diaria

Este tratamiento antirretroviral se toma una vez al día y logra la carga viral indetectable con efectos secundarios mínimos en el paciente

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 08/08/2019
  • 13:35 hrs.

Desde hace décadas la medicina ha trabajado incansablemente para encontrar tratamientos más eficaces contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y recientemente se creó un nuevo tratamiento antirretroviral con efectos secundarios mínimos y que promete no solo hacer indetectable el virus, sino otorgarle calidad de vida al paciente.

El tratamiento ya está disponible en el Sistema de Salud a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA, CENSIDA y a continuación te decimos cómo funciona.

Nuevo tratamiento antirretroviral para VIH

Actualmente, se estima que hay en promedio 230 mil casos en México de pacientes con VIH, de los cuales el 65% están diagnosticados, el 93% recibe un tratamiento antirretroviral y el 81% logró que el virus sea indetectable.

La mayoría de los casos se concentran en la Ciudad de México (14,240), Veracruz (8,557) y el Estado de México (7,637).

Actualmente los tratamientos antirretrovirales permiten el descenso de la mortalidad y los casos de Sida, pero deben tomarse de por vida y en muchos casos tienen efectos secundarios negativos.

Como consecuencia, muchos pacientes abandonan el tratamiento y se ponen en riesgo de que la enfermedad avance a Sida, lo que puede causarles la muerte rápidamente.

En ese sentido, ONUSIDA establece las metas 90-90-90, en las que se busca que para 2020, el 90% de los pacientes de VIH deben estar diagnosticados, el 90% de ellos deben recibir tratamiento y el 90% de los que reciben tratamiento, deben tener supresión viral.

Además, se ha agregado un 90 más, donde se establece como meta que el 90% de los pacientes con tratamiento y supresión viral tengan una mejora en la calidad de vida, más allá de la indetectabilidad.

Por ello, se ha creado un nuevo tratamiento antirretroviral que minimiza los efectos del VIH y favorece el apego a la toma del medicamento.

Se trata de un tratamiento innovador que combina en una sola tableta tres medicamentos: bictegravir (50 mg), emtricitabina (200 mg) y tenofovir alafenamida (25 mg).

Además, propone el esquema de tableta única, donde el paciente solo hace la toma del medicamento una vez al día, en comparación con décadas pasadas donde los pacientes tomaban entre 20 y 30 comprimidos al día.

De acuerdo a la Guía del Manejo Antirretroviral de las personas que viven con VIH que publica la Secretaria de Salud, el esquema de tableta única es recomendado para el inicio y optimización del tratamiento antirretroviral en las personas que viven con VIH.

Entre las características que más destacan en este nuevo tratamiento son que permite el inicio rápido del tratamiento antirretroviral tras el diagnóstico y es un potente supresor viral y sostenido para lograr y mantener la carga viral indetectable.

Además, se demostró en cinco estudios clínicos fase tres, que hay cero casos de resistencia, es un tratamiento sencillo, tolerable y no requiere pruebas adicionales antes de iniciar el tratamiento.

TAMBIÉN LEE: Mujeres pueden adquirir VIH con una pareja estable 

Al respecto, el Dr. Fernando Silva, Gerente del Área Médica, Asuntos Públicos y Regulatorios en Gilead México, indica que esta innovación es de impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes con VIH, ya que asegura la supresión virológica, disminuye los efectos secundarios y contribuye a la salud integral.

Aunado a ello, se comprobó que este tratamiento puede ser especialmente efectivo en los pacientes con VIH y Hepatitis B, ya que uno de los componentes puede ser efectivo contra la segunda enfermedad.

Estigma y desinformación

A pesar de los grandes avances médicos en el tratamiento de VIH, el estigma y la desinformación siguen promoviendo el miedo a realizarse la prueba rápida de VIH y el mito de que solo es una enfermedad de personas homosexuales o que practican la prostitución.

Se ha demostrado que toda persona que practica relaciones sexuales sin protección o sin el uso de un preservativo está en riesgo de la enfermedad, incluso las personas monógamas que llevan varios años teniendo sexo con una misma persona.

Por ello, es importante realizarse al menos una vez al año la prueba de VIH, para poder iniciar un tratamiento de manera oportuna.

Las personas muy jóvenes o los adultos mayores con vida sexual activa también pueden estar en riesgo.

La única forma en que se transmite el VIH es a través de algunos fluidos corporales como el semen, la sangre, el líquido preseminal, las secreciones rectales y vaginales, así como la leche materna.

No se contagia a través del aire o el agua, ni mediante la saliva, el sudor, las lágrimas o los besos con la boca cerrada. Tampoco al compartir inodoro con una persona infectada o los alimentos y bebidas.

Recuerda, si tienes vida sexual activa sin condón debes hacerte una prueba, no importa si llevas años teniendo sexo con la misma persona.

SIGUE LEYENDO: Clamidia, infección silenciosa común en menores de 25 


publicidad

publicidad

publicidad