publicidad

Otros

¿Nacimiento de ratones, esperanza de fertilidad?

Científicos japoneses logran procrear ratones sanos de roedores infértiles, con óvulos fabricados de células madre.

  • 05/10/2012
  • 11:37 hrs.

La Universidad de Kyoto, ha conseguido que nazcan ratones saludables a partir de óvulos fabricados en laboratorio con células madre, según un estudio publicado en la revista Science.

Este avance, podría ser útil para conocer el comportamiento de células germinales femeninas y poder así tratar la infertilidad humana, además de dar esperanza a mujeres que buscan vencer a su reloj biológico y tener hijos después de su etapa productiva

Dicho experimento fue a base de células madre de ratones, en donde el primer paso, explican, fue reprogramar estas células en el laboratorio para convertirlas en células germinales, es decir a la primera versión de las células sexuales o gametos.

Después  rodeando a los gametos con otros tipos de células de apoyo que se encuentran normalmente en un ovario se creo uno. El ovario reconstituido, posteriormente fue trasplantados a ratones hembras hasta que madurara y se convirtiera en óvulos.

El siguiente paso fue extraer dichos óvulos y con técnicas de fertilización in vitro fertilizarlos con esperma tomado de un ratón macho. Después el óvulo resultante fue implantado en una madre sustituta. En la cual se gestaron las crías de ratón hasta su nacimiento.

El método aún se encuentra en experimentación, ya que Katsuhiko Hayasi, dirigente del proyecto en la Universidad de Tokio, explicó que es imposible adaptar de inmediato este sistema a las células madre humanas, debido a razones no sólo científicas, sino también éticas, además de que el nivel de entendimiento que concebimos con este experimento es todavía limitado.

(Con información de BBC y 20minutos.es)

publicidad

publicidad

publicidad