publicidad

México participa en el ensayo de vacuna contra VIH
Salud Sexual

México participa en el ensayo de vacuna contra VIH

(Foto: Pinterest)

La vacuna del VIH probará su efectividad en voluntarios mexicanos

En la actualidad escuchamos mucho sobre la pandemia del covid-19, sin embargo, existe una desde hace muchos años la cual sigue vigente y aún no existe una cura para erradicar esa enfermedad, hablamos de la pandemia del VIH. Después de 10 años hay una vacuna que es la primera en llegar a la fase 3 de ensayos clínicos, la dosis se está probando en México.

México participa en el ensayo de vacuna contra VIH

México aportará 150 voluntarios para la Fase 3 de ensayos clínicos de la vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) desarrollada por la farmacéutica belga Janssen.

La compañía filial de Johnson & Johnson indicó en su blog que a nivel mundial hay 34 millones de personas infectadas en el mundo, mientras que en México hay cerca de 221 mil personas portadoras del virus.

La investigación pretende reclutar a 3 mil 800 personas a nivel mundial en clínicas ubicadas en Argentina, Brasil, Italia, México, Perú, Polonia, Estados Unidos y España.

(Foto: Pinterest)

¿En qué clínicas en México se pondrá la vacuna?

En México participarán el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa, el Hospital Civil de Guadalajara, la Clínica Benjamín Sepúlveda Amor de la Ciudad de México y la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud en Mérida.

¿Quiénes participan en este ensayo clínico?

El reclutamiento de voluntarios comenzó a finales de noviembre del 2020 aunque tuvo un retraso de nueve meses por la pandemia de covid-19.

Los 150 voluntarios del estudio conocido como Mosaico tendrán que someterse a vigilancia durante un año. Recibirán un total de seis inyecciones como parte del estudio y deberán ir a la clínica que les corresponda alrededor de 14 veces.

Gran parte de los reclutados son hombres homosexuales y personas transgéneros debido a que son las personas con mayor riesgo en nuestro país para adquirir el virus.

¿Cuándo se sabrá si la vacuna es efectiva?

Aunque es un proyecto sumamente innovador y alentador, para saber la efectividad de esta vacuna tendremos que esperar por lo menos dos años y medio.

La aplicación de la vacuna de prueba tiene una modalidad denominadadoble ciego”, lo que significa que a la mitad de los pacientes se le suministrará la vacuna y al resto un placebo.

(Foto: Pinterest)

La vacuna no es la cura del VIH pero sí podría significar un gran avance para controlarlo

Hace unos meses Ricardo Baruch, doctor en ciencias por el Instituto Nacional de Salud Pública explicó que la vacuna no es la cura para las personas que poseen el VIH, sin embargo, puede ser de gran ayuda para que las poblaciones de riesgo no sigan infectándose con este virus.

Sigue leyendo: ¿Estamos cerca de la cura del VIH?

(Con información de: EFE y Xataca)

publicidad

publicidad

publicidad