publicidad

Las razones detrás del "sexo de reconciliación" según la ciencia
Pareja

Las razones detrás del "sexo de reconciliación" según la ciencia

Tras un rompimiento, ¿has pensado en tener sexo de reconciliación? Te decimos las razones de este encuentro sexual

  • MELISSA SIERRA
  • 31/08/2020
  • 14:08 hrs.

Después de una ruptura amorosa es probable que la pareja tenga "sexo de reconciliación", un encuentro sexual esporádico en el que podría darse el arreglo de la relación o la separación definitiva.

Aunque el sexo de reconciliación no sucede en todas las relaciones, un reciente análisis examinó dos estudios científicos al respecto, donde se determinaron las diferentes razones por las que una persona decide mantener un encuentro sexual casual con la persona con la que acaba de romper.

Dichas investigaciones se centraron únicamente en parejas monógamas y heterosexuales, por lo que las razones detrás del sexo de reconciliación se basan solamente en las parejas constituidas por un hombre y una mujer. 

También lee: ¿Qué es la infidelidad financiera?

¿Por qué hombres y mujeres buscan tener sexo de reconciliación?

El análisis publicado en Evolutionary Psychology, incluyó un análisis de 292 estudiantes universitarios en Estados Unidos, a quienes se les preguntó las razones por las que buscaban sexo de reconciliación después de una ruptura.

Los resultados mostraron que había diferencias sustanciales entre los géneros, pues la mayoría de los hombres mantenían sexo de reconciliación por "razones hedonistas", como quererse sentir bien, para satisfacer sus necesidades, o simplemente porque se presentó la oportunidad.

Por otro lado, las mujeres manifestaron tener razones más emocionales y amororsas, siendo el sexo de reconciliación una forma de intentar reparar las razones del rompimiento para volver a establecer la relación.

También lee: ¿Por qué mi pareja no me hace sexo oral? 5 razones más comunes

¿Quién se siente mejor después del sexo de ruptura?

Otra de las investigaciones analizadas incluyó a 212 estudiantes universitarios, a quienes se les preguntó cómo se sentían después de mantener un encuentro sexual de reconciliación,cuyas respuestas fueron diferentes de acuerdo al género.

Las mujeres en este estudio respondieron haberse sentido mejor con respecto a la relación después de haber tenido el encuentro sexual, sin embargo, se sentían peor con ellas mismas.

Por otro lado, los hombres reportaron haberse sentido mejor consigo mismos después del sexo de reconciliación, esto "se debe a que las mujeres son más propensas que los hombres a expresar arrepentimiento por tener un encuentro sexual único", indica el análisis.

El sexo de reconciliación podría tener razones evolutivas

Dicho análisis planteó la hipótesis de que existe un aspecto evolutivo en por qué los hombres y las mujeres tienen diferentes razones para tener sexo de reconciliación, y cómo se sienten después del encuentro.

Las teorías evolutivas para el sexo de reconciliación incluyeron la idea de que se utiliza como una herramienta de retención de la pareja y así evitar la ruptura, y como una estrategia de afrontamiento de la pareja para dar el fin definito a la relación.

Asimismo, debido a que el análisis se centró en parejas heterosexuales, se consideró la posibilidad de que las razones para el sexo de reconciliación se deban a aspectos sociales como el sexismo.


publicidad

publicidad

publicidad