publicidad

Las 5 alteraciones espermáticas más comunes
Salud Sexual

Las 5 alteraciones espermáticas más comunes

Las principales alteraciones espermáticas que afectan la fertilidad masculina se relacionan con la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides

  • | REDACCIÓN
  • 21/06/2019
  • 20:22 hrs.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) divide los factores relacionados a la infertilidad en un 40% de causas masculinas, otro 40% de causas femeninas, 10% mixtas y 10% por causas desconocidas.  

Las principales alteraciones espermáticas que afectan la fertilidad masculina están relacionadas con la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides, características que afectan su habilidad para fertilizar al óvulo.

¿Qué es la infertilidad masculina? Es la incapacidad de lograr el embarazo posterior a un año de mantener relaciones sexuales sin el uso de preservativos o métodos anticonceptivos.

Te recomendamos: Infección seminal afecta fertilidad masculina

 5 alteraciones que afectan la fertilidad de los hombres 

La infertilidad masculina no presenta síntomas, sin embargo, es posible sospechar alguna alteración cuando el volumen eyaculatorio se encuentra disminuido y se asocia con la incapacidad de lograr el embarazo posterior a 12 meses de intentarlo sin éxito.

Las causas más comunes de infertilidad masculina son:

?        Antecedente de criptorquidia

?        Alteración en ADN  (estrés oxidativo, radicales libres, microdeleciones)

?        Patología endocrina (hiperprolactinemia , diabetes)

?        Antecedente de criptorquidia

?        Alteración en ADN  (estrés oxidativo, radicales libres, microdeleciones)

?        Administración exógena de andrógenos esteroideos

?        Administración exógena de andrógenos esteroideos

?        Exposición a gonadotóxicos

?        Obesidad

?        Falla testicular


Los 5 padecimientos o alteraciones espermáticas más comunes y ligadas a la fertilidad encontramos las siguientes:

1.    Azoospermia: Es la ausencia de células espermáticas en el eyaculado y las causas pueden ser obstructivas (mecánicas) las cuales ocurren en un 15 – 20 %  y no obstructivas (falla en espermatogénesis o maduración) ocurre en 42 % de hombres con criptorquidia bilateral.

2.    Oligozoospermia / Oligospermia: Es la disminución del número de células espermáticas en el eyaculado  (< 15="" millon/ml).="" la="" oligozoospermia="" severa="" se="" caracteriza="" por="" una="" cuenta="" menor="" de="" 1="" millon/ml,="" esta="" puede="" estar="" asociada="" con="" obstrucciones="" del="" tracto="" genital,="" con="" anormalidades="" genéticas="" y="" ocurre="" en="" el="" 31="" %="" de="" hombres="" con="" criptorquidia="">

3.    Astenozoospermia / Astenospermia: Es la disminución de la motilidad de las células espermáticas (< 32="">

4.    Teratozoospermia: Es cualquier alteración en la forma de las células espermáticas  (< 4="">

5.    Hipospermia: Es la disminución del volumen eyaculatorio ( < 1.5="" ml="">

¿Qué hacer? Cuando un hombre desea tener un bebé pero no lo ha logrado y alguno de estos padecimientos impacta su fertilidad,  lo primero que debe de considerar  es acudir a un lugar especializado en atender casos complejos de fertilidad como Instituto Ingenes, y tomar como medidas precautorias las siguientes conductas:    


?        Considerar suplementación con antioxidantes

?        Cambios en estilo de vida (evitar tabaco o cualquier tipo de drogas.) R

?        educir el consumo de alcohol, realizar ejercicio, pérdida de peso en caso de obesidad, evitar el uso de lubricantes

?        No se ofrece  cirugía de varicocele de primera instancia en pacientes con seminograma normal, sin embargo, cuando hay infertilidad inexplicada por más de 2 años y el varicocele es clínico sí se recomienda realizar cirugía

?        En caso de no lograr el embarazo con espermas propios, considerar alternativas de paternidad (donación de esperma  o adopción)

?        Hombres con hipogonadismo hipogonadotropico uso de gonadotropinas para estimular la espermatogénesis

?        Evitar el aumento de la temperatura testicular  (saunas, vapores, ropa interior apretada, bicicleta más de 30 minutos, uso de laptop sobre las  piernas). Recuerda, es importante considerar que 6-27 % de los hombres tienen resultados normales en el seminograma y que hay hombres con parámetros seminales anormales que pueden ser fértiles y hombres con parámetros normales del seminograma que pueden cursar con infertilidad.

También te sugerimos: ¿Qué es la teratozoospermia?

Ingenes cuenta con especialistas en Biología de la Reproducción con amplio conocimiento en andrología y desde la primera visita realizan un seminograma para conocer con precisión la calidad y cantidad de los espermatozoides y las alternativas lograr tener un bebé en casa.

Para más información visita www.ingenes.com

Con información de: Dra. Monserrat Fabiola Vélez Mijangos

Especialidad en Medicina Ginecología y Obstetricia

Cédula Profesional: 10313782







publicidad

publicidad

publicidad