publicidad

La verdad de 5 mitos sobre el orgasmo femenino
Mejor sexo

La verdad de 5 mitos sobre el orgasmo femenino

El orgasmo femenino está rodeando de mitos, estigma y tabúes que impiden a las mujeres disfrutar plenamente de su sexualidad

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 08/08/2019
  • 14:40 hrs.

Cada 8 de agosto se conmemora el Día Mundial del Orgasmo Femenino, con el fin de visibilizar la sexualidad femenina, informar y hablar sin prejuicios y tabúes sobre el tema. Por ello, te decimos la verdad de 5 mitos del orgasmo femenino.

Existen muchas ideas falsas y mitos sobre el placer de la mujer, lo que ha hecho que una gran cantidad de mujeres nunca hayan experimentado un orgasmo en su vida. Es hora de derribarlos y conocer la verdad.

Mitos del orgasmo femenino

De acuerdo a Roberto Sánz, psicólogo y sexólogo de la Fundación SEXPOL, cada vez es más importante visibilizar la sexualidad femenina, para informar y educar más sobre el tema.

A continuación te diremos la verdad de los mitos de la mano de este experto en salud sexual.

1. Hay orgasmo vaginal y clitoriano

El especialista indica que muchas veces se ha dicho que existen diferencias entre un orgasmo vaginal y uno clitoriano, pero eso es falso.

Cuando se habla de los tipos de orgasmo femenino, en realidad se refiere a las vías para alcanzarlos, por lo que no hay diferencias o tipos.

Los tipos tienen que ver más bien con que unos son más intensos y únicos, otros son múltiples pero menos intensos, otros son en cascada. En realidad existe una amplia gama de combinaciones posibles entre la intensidad y duración de un orgasmo.

2. Es igual al orgasmo masculino

El orgasmo femenino no es igual al masculino, de hecho, el experto indica que el de la mujer suele ser más intenso.

Sin embargo, uno de los diferenciadores más importantes es que el orgasmo femenino no termina necesariamente con la excitación mientras que en el hombre sí ocurre así.

Otro diferenciador importante es que la educación actual fomenta más la sexualidad masculina de forma pública y es bien valorada, mientras que las mujeres presentan más dificultades por los prejuicios, la falta de entrenamiento y conocimiento, la presión social y los estigmas.

TAMBIÉN LEE: Guía para una correcta estimulación en la mujer 

3. Quien no lo consigue es mala en la cama  

Este es uno de los mitos del orgasmo femenino más comunes, ya que se cree que la mujer que no logra tener uno es mala en la cama o no tiene habilidad.

De hecho, en palabras del experto, "una mujer que no vive su orgasmo puede pensar que está rota o que ella misma es inútil, también puede culpar a su pareja por no saber hacerlo bien.

Sin embargo, creer que la sexualidad es algo que no requiere aprendizaje y que los orgasmos se producen de forma natural es uno de los mayores errores hoy en día.

En el buen sexo hay que aprender, cambiar y modificar para disfrutar al máximo y darle placer a la pareja.

"La gran mayoría de mujeres que no alcanzan el orgasmo es por temas psicosociales, no por causa médica, por los tabúes y estigmas relacionados con el orgasmo y las relaciones, los miedos variados o la simple dificultad para abandonarse al placer o incluso merecerlo", indica el experto.

4. El orgasmo siempre es necesario

Creer que tener siempre un orgasmo durante el sexo es necesario para disfrutar en la cama es otro error, ya que las relaciones sexuales se basan en el placer y éste no solo proviene del orgasmo.

"Es importante desmitificarlo, pues no es ni como lo venden en las películas, ni imprescindible, ni necesario en ningún aspecto, ni el masculino ni el femenino. Si le damos más importancia de la necesaria puede estropear el resto de la relación, pues genera ansiedad o frustración", señala el experto.

5. Solo se consigue con penetración

Actualmente vivimos en una sociedad coitocéntrica que está prácticamente obsesionada con la penetración vaginal, sin embargo, es importante saber que esa técnica en específico no es de mucha ayuda si se trata de excitar a la mujer.

Dificulta el orgasmo femenino porque no estimula el clítoris, por lo que en muy pocos casos produce el clímax sexual en ellas.

"El clítoris es central en la sexualidad femenina y es muy importante para el orgasmo en la gran mayoría de los casos. No deberíamos tener miedo o vergüenza de estimularlo solas o en pareja", aconseja el experto.

Déjate llevar y explora tu cuerpo en busca de placer, puedes hacerlo tú sola a través de la masturbación o en pareja y si tienes dificultades puedes optar por la terapia sexual. El objetivo es lograr una sexualidad plena, libre y sobre todo, satisfactoria.

SIGUE LEYENDO: 5 técnicas para llegar al orgasmo si eres mujer 

(Con información de Infosalus)

publicidad

publicidad

publicidad