publicidad

¿La infidelidad está en los genes?
Pareja

¿La infidelidad está en los genes?

foto en portada: flickr

De acuerdo con científicos existiría una hormona que influiría en la infidelidad de las personas

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 02/05/2020
  • 13:16 hrs.

De acuerdo con estudios, los genes asociados con las conductas de búsqueda de sensación como jugar o ir a fiestas también pueden estar asociados con la promiscuidad sexual y la infidelidad.

Una investigación realizada en 2004 menciona que la infidelidad y el número de parejas sexuales están bajo influencia genética moderada (41% y 38% heredables, respectivamente) y la correlación genética entre estos dos rasgos es fuerte (47%). Sin embargo, en ese entonces se mencionó que las actitudes hacia la infidelidad son impulsadas por influencias ambientales compartidas y únicas, pero no genéticas.

Años después, en 2010, científicos de la Universidad de Binghamton y de la Universidad de Georgia realizaron un estudio en conjunto donde analizaron los posibles mecanismos biológicos detrás de la compulsión de ser infieles a la pareja o ser sexualmente promiscuos.

Para ello, entrevistaron a 181 adultos, les preguntaron sobre su comportamiento sexual y sus relaciones y tomaron muestras de su ADN.

Sus resultados sugirieron que la variación genética puede influir en el comportamiento sexual.

 

Puedes leer: Guía para tener sexo seguro durante la cuarentena por covid-19

"Estos resultados son la primera evidencia (hasta donde sabemos) de una asociación significativa entre un locus genético específico y tanto el comportamiento sexual promiscuo como la infidelidad. Estos hallazgos muestran que la variación genética en la vía de recompensa dopaminérgica del cerebro parece ser un factor influyente en las diferencias individuales en la motivación para participar en un comportamiento sexual de naturaleza arriesgada y no comprometida", mencionaron los autores.

¿Existe el gen de la infidelidad?

Cuando se trata de infidelidades, los hombres a menudo suelen argumentar que su comportamiento se debió a un "impulso biológico". Sin embargo, un estudio publicado a finales de 2014 que analizó a 7.378 personas finlandesas de entre 18 y 48 años encontró un componente genético en los individuos que los llevó a acostarse con otra persona.

"Al igual que en otras especies socialmente monógamas, los humanos unidos por parejas suelen tener relaciones sexuales con una pareja que es su compañero/a principal. Para los hombres, el apareamiento extrapar se explica directamente desde una perspectiva adaptativa en términos de los beneficios reproductivos de múltiples parejas. Para las mujeres, cuya producción reproductiva está limitada por su biología reproductiva en lugar de por su número de parejas, los beneficios adaptativos del apareamiento extrapar son menos obvios", explican los especialistas.

Y sobre sus resultados, detallan que se descubrieron fuertes efectos genéticos en el apareamiento extrapar en mujeres y, por primera vez, en hombres.

Las conclusiones mostraron que el 63 por ciento de la variación en la infidelidad en hombres y el 40 por ciento en las mujeres podría deberse a la genética.

"Aislar genes específicos es más difícil porque miles de genes influyen en cualquier comportamiento y el efecto de cualquier gen individual es pequeño. Pero sí encontramos evidencia tentativa de un gen específico que influye en la infidelidad en las mujeres", explicó el autor principal de la indagación, Brendan Zietsch.

 

También te puede interesar: 3 beneficios del sexo anal

El gen en cuestión es la vasopresina, que participa en la creación de confianza, empatía y vinculación sexual en los animales, por lo que tiene sentido que esto tenga algún tipo de efecto en el comportamiento sexual.

"Se ha encontrado que durante el establecimiento de lazos madre-hijo durante el parto y lactancia o durante el coito hay un incremento de secreción de vasopresina y oxitocina, lo cual afianza el vínculo entre las parejas", mencionan los expertos.

La vasopresina tendría que ver en la razón de la infidelidad. Sin embargo, se necesitan más investigaciones al respecto.

Y ustedes... ¿Por qué creen que las personas sean infieles?


publicidad

publicidad

publicidad