publicidad

¿La falta de relaciones sexuales puede causar acné?
Salud Sexual

¿La falta de relaciones sexuales puede causar acné?

Se cree que la falta de relaciones sexuales puede causar acné, sin embargo, la ciencia revela que hay otras causas

  • SUSANA CARRASCO
  • 29/10/2019
  • 18:01 hrs.

Uno de los mitos más comunes actualmente es que la falta de relaciones sexuales puede causar acné, ¿qué tan cierto es esto? La ciencia responde cuáles son los efectos de la frecuencia del sexo en la salud de la piel.

Si alguien te ha dicho alguna vez que los granos en la cara salen por reprimir el deseo sexual, aquí te decimos lo que realmente ocurre.

Acné por falta de relaciones sexuales

De acuerdo a Mayo Clinic, el acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas.

El síntoma más común de acné es la aparición de granos en diversas partes del cuerpo, especialmente la cara, frente, pecho, espalda y hombros. El acné es más frecuente en adolescentes, aunque puede afectar a cualquier edad.


Se cree que una de las causas del acné es la falta de relaciones sexuales, sin embargo, eso es completamente falso.

Este mito se ha popularizado debido a que el aumento del deseo sexual surge por la producción de la hormona testosterona, la cual inicia en la adolescencia junto con el acné.

Sin embargo, no están relacionados y la cantidad de sexo que se tiene no influye en la apariencia de la piel. 

Las causas de acné que si están respaldadas por la ciencia son la producción excesiva de grasa, la obstrucción de folículos pilosos con grasa, la acumulación de bacterias en la piel y el exceso de actividad de un tipo de hormonas llamadas andrógenos.

TAMBIÉN LEE: ¿Es peligroso que aparezcan lunares nuevos en la piel? 

En ese sentido, si hay algunas formas en que la actividad sexual podría influir en la aparición de acné, como:

1. Sudor

Tener sexo intenso puede hacernos sudar mucho, lo que al combinarse con maquillaje y las bacterias de la cara, puede generar granos.

La falta de relaciones sexuales no causa acné, pero si en cada encuentro sexual no tomas un baño para eliminar cualquier impureza de tu piel, sí podrías padecerlo. 

2. Sábanas sucias

Las sábanas pueden acumular una gran cantidad de bacterias y células muertas, así que si vas a tener acción en un hotel o no lavas muy seguido tus propias sábanas, podrías tener más riesgo de acné debido al contacto que tienen con tu piel.

Estas bacterias afectan directamente los poros de la piel y los obstruyen, dando lugar a los molestos granitos.

Para evitarlo, te sugerimos lavar tus sábanas cada semana y ponerlas a secar directamente al sol para eliminar todas las bacterias.

3. Vello

El contacto del vello facial del hombre puede ser muy excitante, pero también puede causar irritación en la piel, tapando los poros y generando imperfecciones como el acné.

Evita tanto como puedas el roce directo de la barba de tu pareja con la piel de tu rostro y si es posible, pídele que mantenga su vello facial bien recortado.

Si ninguna de estas razones son la causa de tu acné, debes acudir al especialista en dermatología para que te indique porqué tienes esos granitos y cómo puedes eliminarlos.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo diferenciar los hongos de psoriasis en las uñas? 


publicidad

publicidad

publicidad