publicidad

La cantidad de parejas sexuales que aumenta el riesgo de cáncer
Salud Sexual

La cantidad de parejas sexuales que aumenta el riesgo de cáncer

Foto: tomada de la web

Estudios revelan que hay más riesgo de cáncer al tener varias parejas sexuales, más allá de aquellos relacionados con infecciones sexuales

  • SUSANA CARRASCO
  • 14/02/2020
  • 18:54 hrs.

La cantidad de parejas sexuales es algo muy personal e íntimo y hasta ahora, no había estudios que analizaran su impacto en la salud general, solo se habían analizado las consecuencias a nivel sexual. Sin embargo, investigadores descubrieron recientemente que hay un número de amantes que pueden aumentar el riesgo de cáncer.

Para descubrirlo, investigadores analizaron la información recopilada en el Estudio Longitudinal Inglés del Envejecimiento (ELSA), un estudio de seguimiento representativo a nivel nacional de adultos mayores (50+) que viven en Inglaterra.

Cantidad de parejas sexuales, ¿cómo influyen en la salud?

Aunque en cuestión de erotismo y sexualidad se cree que tener muchas parejas sexuales es bueno para mejorar la experiencia sexual, la ciencia ha encontrado algunos nuevos riesgos de darle rienda suelta a la pasión.

Una investigación publicada en la revista BMJ Sexual & Reproductive Health encontró que tener varias parejas sexuales en la vida, exactamente más de 10, podía estar relacionado con un mayor riesgo a ser diagnosticado con cáncer.

En las mujeres también está relacionado con mayores probabilidades de padecer una enfermedad limitante a largo plazo.

En ambos sexos, el estudio reveló que un mayor número de parejas sexuales está asociado con una edad más joven, un estado individual y estar en los niveles más altos o más bajos de riqueza familiar.

TAMBIÉN LEE: ¿Cuántos orgasmos a la semana es saludable tener? 

Aquellos participantes del estudio que informaron una mayor cantidad de parejas sexuales también tenían más probabilidades de fumar, beber con frecuencia y realizar una actividad física más vigorosa semanalmente.

Tras analizar todos los datos, los investigadores encontraron una relación estadísticamente significativa entre el número de parejas sexuales de por vida y el riesgo de un diagnóstico de cáncer entre ambos sexos.

En comparación con las mujeres que informaron tener entre 0 y 1 parejas sexuales, las que dijeron que habían tenido 10 o más tenían un 91% más de probabilidades de haber sido diagnosticadas con cáncer.

Por su parte, aquellos que informaron de 2 a 4 parejas sexuales de por vida tenían un 57% más de probabilidades de haber sido diagnosticados con cáncer que aquellos que informaron de 0 a 1.

Y aquellos que informaron 10 o más, tenían un 69% más de probabilidades de haber sido diagnosticados con la enfermedad.

Aunque este estudio fue observacional y los investigadores aún no pueden establecer las causas, los hallazgos coinciden con otros estudios que ya relacionaban las infecciones sexuales propias de tener varias parejas sexuales, con el desarrollo de varios tipos de cáncer.

Aun no se sabe qué tipos de tumores exactamente podrían surgir por tener varias parejas sexuales, pero sin duda conocer este nuevo factor de riesgo podría ayudar a identificar a las personas que tienen más posibilidad de desarrollar cáncer.

Y tú, ¿cuántas parejas sexuales has tenido?

SIGUE LEYENDO: 5 cosas que los condones hacen por ti y tu salud 

(Con información de Infosalus


publicidad

publicidad

publicidad