publicidad

Infecciones testiculares: ¿se puede tener un hijo?
Salud Sexual

Infecciones testiculares: ¿se puede tener un hijo?

Las infecciones testiculares se asocian a la infertilidad masculina en aproximadamente 15% de los casos.

  • | REDACCIÓN
  • 26/06/2019
  • 17:02 hrs.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los factores que propician la infertilidad, el 40% son factores femeninos, 40% masculinos, un 10 % mixto y otro 10% por factores desconocidos.

Dentro del 40% que corresponde al factor masculino, las infecciones testiculares se asocian a la infertilidad masculina en aproximadamente 15% de los casos.

Por otro lado, la misma OMS reportó 500 millones de casos de Enfermedades de Transmisión Sexual Secundarias como trachomatis, N. gonorrhoeae (NG), sifilis  y  T. vaginalis en el 2008, de los cuales el 53% se presentó en población masculina.

Te recomendamos: Las 5 alteraciones espermáticas más comunes

¿Se puede tener un hijo si existe infección testicular?

Las infecciones del tracto genitourinario tienen un impacto negativo conocido en la fertilidad masculina y se pueden clasificar en tres tipos:

1. Infecciones de transmisión sexual.

2. Infecciones del tracto urinario, debido a que ambos tractos, genital y urinario, comparten varias porciones anatómicas.

3. Las infecciones asociadas a desequilibrios en la microbiota bacteriana. (Conjunto de  microorganismos que se localizan de manera normal en distintos sitios del cuerpo)

Síntomas. Este tipo de infecciones son comunes pero generalmente autolimitadas y en la gran mayoría de los casos asintomáticas, lo que le da el carácter de infección crónica acompañada en algunas ocasiones de inflamación persistente, que puede finalmente generar alteraciones en la fertilidad.

Cuando se generan síntomas, éstos incluyen micción dolorosa y frecuente, además en los casos de infecciones urinarias del tracto alto los síntomas también pueden incluir fiebre y dolor localizado.

Clasificación. Según su etiología se clasifican en infecciones del tracto urinario bajo como la uretirtis, síndrome uretral, cistitis y prostatitis. Las infecciones del tracto urinario alto incluyen ureteritis, pielitis y pielonefritis y glomerulonefritis. 

También te sugerimos: Infección seminal afecta la fertilidad masculina

Estas infecciones impactan la fertilidad pues los mecanismos relacionados con infertilidad son: obstrucción del flujo uretral, el conducto deferente, y conducto eyaculatorio, fibrosis secundaria y restricción en epidídimo, generación de anticuerpos antiesperma. Dependiendo de la severidad de los efectos a largo plazo, si se busca tener un bebé.

En cuanto al tratamiento, el Instituto Ingenes cuenta con opciones amplias, por ejemplo, diversas técnicas de Reproducción Asistida de alta complejidad como la Fertilización In Vitro, que acompañada de técnicas complementarías como la Microinyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI) o el PICSI, cumple el objetivo de aquellos pacientes que buscan ser padres.

En Ingenes, desde la primera visita se realiza un estudio seminal para descartar padecimientos masculinos y brindar un diagnóstico correcto y certero.

Para más información visita www.ingenes.com

Con información de: Dr. Alfonso Martínez

Especialidad en Medicina Ginecología y Obstetricia

Cédula Profesional: 7440979









publicidad

publicidad

publicidad