publicidad

¿Hay posiciones sexuales que facilitan el embarazo?
Salud Sexual

¿Hay posiciones sexuales que facilitan el embarazo?

Se cree que hay posiciones sexuales que facilitan el embarazo pero, ¿qué dice la ciencia al respecto?

  • SUSANA CARRASCO
  • 03/12/2019
  • 19:11 hrs.

Alrededor del sexo y el embarazo existen muchos mitos y uno de los más conocidos es el que afirma que hay posiciones sexuales que facilitan el embarazo pero, ¿es verdad? Conoce lo que la ciencia dice al respecto.

Se cree que algunas posturas favorecen el embarazo y otras, reducen la posibilidad  de fecundación.

¿Posiciones sexuales que facilitan el embarazo?

Aunque mucho se dice sobre las posiciones sexuales que facilitan el embarazo, como hacerlo con las piernas elevadas, lo cierto es que no existen datos científicos que demuestran que la postura en la que se tienen las relaciones influye en las probabilidades de lograr el embarazo.

Sin embargo, sí existen algunos trucos que pueden aumentar las probabilidades de concebir.

Por ejemplo, si el hombre tiene abstinencia sexual durante 4-5 días, puede aumentar la concentración de espermatozoides y tener más probabilidad de embarazar a su pareja. Además, tener sexo en los días de mayor fertilidad de la mujer, es otra gran ventaja, de acuerdo a Mariano Roselló Gayá, andrólogo del Instituto de Medicina Sexual en Madrid.

Otro de los mitos alrededor de las posiciones sexuales y el embarazo es que si la mujer se queda boca arriba al menos 10 o 15 minutos después del coito, puede aumentar las posibilidades del embarazo.

El objetivo de estos minutos de reposo, supuestamente es facilitar que la ley de gravedad ayude a los espermatozoides a llegar a las trompas de Falopio, donde deben encontrarse con el óvulo para fecundarlo y que se produzca el embarazo.

No obstante, tampoco hay evidencias científicas que lo comprueben.

TAMBIÉN LEE: ¿Conoces los 10 principales beneficios del sexo para la salud? 

“Hasta la fecha, no existen ningún estudio científico que demuestre que las mujeres que permanecen tumbadas o con las piernas en alto tras el coito tengan más probabilidades de quedar embarazadas”, señala por su parte Marian Chávez, directora médica del AMNIOS Invitro Project.

¿Y hacerlo de pie disminuye el riesgo de embarazo?

Esta teoría también se ha extendido entre muchas parejas, quienes piensan que al tener sexo de pie y mantenerse así después de la eyaculación, impedirá que los espermatozoides lleguen a las trompas de Falopio, evitando el embarazo.

Pero los especialistas señalan que nada de eso es verdad, porque lo que verdaderamente importa para un embarazo es la concentración de espermatozoides sanos y con mucha movilidad en el eyaculado, no la fuerza de gravedad.

Los espermas deben recorrer un largo camino de al menos 20 centímetros para llegar hasta las trompas de Falopio y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), menos de 10 mil llegan si quiera a acercarse al óvulo y solo uno lo puede fecundar.

No obstante, es importante desmentir la eficacia de este tipo de prácticas, pues incluso hay parejas que optan por tener sexo de pie como un método anticonceptivo.

Lo mejor es acudir con un especialista y pedir orientación sobre los métodos anticonceptivos respaldados por la ciencia, como el condón y la pastilla anticonceptiva.

También es importante vigilar otros factores que influyen directamente en la fertilidad de una pareja, como el sobrepeso, el tabaquismo o algunas enfermedades como la diabetes. Sin embargo, uno de los factores más importantes es la edad.

El factor que más dificulta el conseguir una gestación es la edad de la mujer, pues la reserva ovárica, que es la cantidad y calidad de los óvulos, va disminuyendo a medida que las mujeres cumplen años.

En el caso de los hombres, la edad hace que sus espermas pierdan calidad y movilidad, lo que impacta directamente en las probabilidades de concebir.

Así que no creas en los mitos, si quieres tener un bebé acércate con los especialistas en fertilidad para que te digan cuál es la mejor forma de lograrlo, especialmente si ya tienes más de 35 años.

Por otro lado, si lo que quieres es evitar el embarazo, el especialista en salud sexual también es el indicado para decirte cuál es el mejor método anticonceptivo para ti y tu estilo de vida.

SIGUE LEYENDO: Beso arcoíris, ¿qué es y por qué es tan peligroso hacerlo? 

(Con información de BBC)


publicidad

publicidad

publicidad