publicidad

Hábitos en el sexo que causan infecciones urinarias
Salud Sexual

Hábitos en el sexo que causan infecciones urinarias

En algunos casos las infecciones urinarias empeoran y se extienden a los riñones

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 17/07/2019
  • 13:20 hrs.

Las infecciones urinarias son muy comunes en las mujeres con una vida sexual activa y se estima que al menos el 50% de ellas las padecerán algún día. De acuerdo a los expertos, existen algunos hábitos en el sexo que pueden causar las infecciones.

Lo mejor es que estés preparada, por ello te decimos lo que debes tener en cuenta en todas tus relaciones sexuales para evitar riesgos.

Infecciones urinarias por malos hábitos


De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las infecciones urinarias son las más comunes y se producen cuando las bacterias entran en las vías urinarias y las infectan.

En algunos casos, la infección se elimina con antibióticos, pero pueden agravarse y extenderse a los riñones.



Entre los síntomas más comunes de una infección urinaria se encuentran:

Dolor o ardor al orinar

Necesidad constante de orinar aun después de haber ido al baño

Orina opaca o con sangre

Presión en la zona de la ingle o la parte inferior del abdomen

Según los expertos, las condiciones higiénicas en las relaciones sexuales son un factor determinante a la hora de evitar desarrollar infecciones urinarias.

Las relaciones sexuales incrementan significativamente el riesgo debido al contacto físico y al intercambio de fluidos entre la pareja.


TAMBIÉN LEE: 5 posiciones sexuales para retrasar la eyaculación 

Estudios han demostrado que el cuerpo está adaptado naturalmente para minimizar los riesgos. En el caso de la mujer, posee unos mecanismos de defensa específicos como el flujo vaginal o la secreción mucosa que autodepura la vagina, la humecta y lubrica.

Este fluido mantiene el equilibrio de la flora vaginal y actúa como una barrera frente a otros microorganismos patógenos externos.

Sin embargo, no seguir una rutina de aseo personal pone en riesgo la salud de ambos.

¿Cómo protegerse?

Por ello, te decimos cuáles son los hábitos en el sexo que debes evitar para estar a salvo:

1. No orinar después del sexo

En el caso de las mujeres, es conveniente que se levanten a orinar tras las relaciones sexuales, aunque no necesariamente justo después del sexo, ya que así se evitará la cistitis de repetición.

La uretra, por donde sale la orina, se encuentra muy cerca de la vagina y durante el acto sexual pueden entrar bacterias, dando lugar a una infección.

Las mujeres que ya han sufrido infecciones urinarias son más propensas a sufrir otra, por lo que se recomienda en ese caso orinar antes del sexo también.

2. Usar lubricantes

Algunos componentes de los lubricantes alteran el pH vaginal y elevan el riesgo de infecciones. Lo ideal es usar productos con componentes naturales como aloe vera y vitamina E.

3. Tener sexo durante la menstruación

Durante la menstruación hay más riesgo de infecciones, especialmente de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), debido a que hay una mayor dilatación del cuello de la matriz para expulsar el tejido.

La recomendación es usar preservativo para evitar cualquier riesgo.

4. Usar diafragma como anticonceptivo o cremas con espermicidas

El uso de un diafragma puede causar infecciones porque éstos normalmente empujan la uretra y hacen que sea más difícil vaciar la vejiga por completo, dando lugar a la acumulación de bacterias.


5. Limpiarse demasiado

Los expertos indican que realmente no debería haber un aseo exhaustivo de la zona genital después del sexo más que orinar.

No es necesario lavar los genitales inmediatamente después del sexo, no pasa nada si lo haces 20 minutos o una hora después, incluso puedes ducharte hasta el siguiente día.

Recuerda que limpiar demasiado la zona elimina las bacterias buenas que te protegen, así que lo mejor es que solo orines después del sexo y eso sí, es recomendable que te laves las manos y los genitales antes del contacto sexual.

La forma más segura de evitar contagio de infecciones y ETS es mediante el uso de preservativo en todas tus relaciones sexuales, especialmente si no tienes una pareja sexual estable.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo usar un vibrador? Consejos para principiantes 


publicidad

publicidad

publicidad