publicidad

Otros

Genéricos para VIH, baratos, pero menos efectivos

Investigación encontró que las combinaciones no originales suponen riesgos para la salud de los pacientes debido a que son menos eficaces.

  • 16/01/2013
  • 15:02 hrs.

 De acuerdo con una nueva investigación publicada en Annals of Internal Medicine, los antirretrovirales han sido muy efectivos para controlar el VIH y salvar muchas vidas, pero ahora con el fin de ahorrar costos se empezaran a distribuir medicamentos genéricos que podrían vulnerar la salud de los pacientes.

Los investigadores señalaron que la combinación farmacológica genérica, en efecto es más económica que la de marca, pero los resultados no son tan efectivos como el medicamento de patente.

Para llegar a esta conclusión, se realizó un análisis matemático en el Hospital General de Massachusetts, en el que se calculó el impacto que tendría la sustitución de efavirenz y lamivudina (Atripla) por genéricos en todas las personas de Estados Unidos con VIH.

Los resultados arrojaron que la eficacia estaría muy por debajo del original, por ello los expertos realizaron una llamada de atención a todos los pacientes y especialistas del mundo, para que evalúen los riesgos y beneficios de ocupar medicamentos genéricos.

Los investigadores afirmaron que optar por usar este tipo de medicamentos, puede elevar el índice de fracaso terapéutico.

El estudio se realizó porque en Estado Unidos están próximos a venderse antirretrovirales genéricos, y querían evaluar la efectividad.

Rochelle Walensky, investigadora líder, advirtió que uso de genéricos, supone un ahorro de dinero en la mayoría de los casos, sumando un total de mil millones de dólares al año, pero se perderá un promedio de cinco meses de vida por paciente.

Otro de los factores en contra, dijo la investigadora, es que es probable que el paciente pierda adherencia al medicamento, porque ahora se toman una pastilla al día, y con el genérico las dosis se dividen, y olvidar consumir alguna puede ser fatal para los pacientes.

Luego de realizar el estudio, los expertos señalaron que “exceptuando los casos en los que se requiera un ajuste de dosis, debe recomendarse la utilización preferente de combinaciones fijas de antirretrovirales”.

Los antirretrovirales genéricos en el VIH son muy utilizados en los países más pobres, debido especialmente a su menor coste. Sin embargo, en los países más desarrollados es ahora cuando se ha planteado su incorporación. (ABC)

publicidad

publicidad

publicidad