publicidad

¿Funciona igual el reloj biológico en hombres que en mujeres?
Salud Sexual

¿Funciona igual el reloj biológico en hombres que en mujeres?

Aunque el reloj biológico de los hombres es más largo, también pierden su capacidad reproductiva con la edad

  • MELISSA SIERRA
  • 01/07/2020
  • 18:48 hrs.

El "reloj biológico" se define como el tiempo que tiene una persona para tener un hijo, el cual está definido por su capacidad reproductiva. Este reloj suele ser relacionado únicamente con las mujeres, sin embargo, los hombres también tienen un reloj biológico para la fertilidad.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Colorado, los hombres pierden su capacidad reproductiva después de cierta edad, la cual está relacionada con el envejecimiento de los órganos y hormonas sexuales.

Aunque el tiempo para ser padres de los hombres es más amplio que el de las mujeres, puede dificultar la fertilidad para algunas parejas después de cierta edad. Además, la capacidad reproductiva de los hombres puede depender de factores que no se relacionan con la edad.

También lee: 7 razones por las que los hombres fingen el orgasmo

¿Por qué el hombre pierde su capacidad reproductiva?

De acuerdo con este estudio los principales problemas de fertilidad masculina relacionados con la edad se deben a los cambios de la calidad del semen, entre los que destacan una baja en la concentración de espermatozoides, poca movilidad de los espermatozoides y una morfología anormal de ellos.

La concentración de esperma en el semen disminuye paulatinamente con los años. La investigación apunta que los túbulos seminíferos de los hombres, que acumulan el semen, tienen una concentración de esperma del 90% entre los 20 y 30 años, porcentaje que se reduce al 50% entre los 40 y 50 años.

"El envejecimiento tiene un impacto significativo en la función sexual masculina, los parámetros espermáticos y la fertilidad".

Además, el volumen del semen y otros marcadores seminales de la función vesicular, prostática y seminal, también influyen en la calidad del semen y la capacidad reproductiva en los hombres.

También lee: Los jóvenes están teniendo cada vez menos sexo

¿Qué otros factores influyen en el reloj biológico de los hombres?

A pesar de que la calidad del semen de los hombres puede no afectar su fertilidad antes de los 80 años, existen otros factores que influyen en el reloj biológico de los hombre y que pueden afectar su capacidad reproductiva a una edad más temprana.

El desarrollo de enfermedades crónicas relacionadas con el estilo de vida, como insuficiencia renal, cirrosis y la enfermedad de las células falciformes, puede provocar que los hombres pierdan la oportunidad de tener hijos.

 Esto se debe a que el padecimiento de enfermedades crónicas puede provocar que los hombres estén expuestos a medicamentos que afectan negativamente el funcionamiento de los espermatozoides.

Diferencia entre el reloj biológico de las mujeres y los hombres

Es importante recalcar que el tiempo de fertilidad entre hombres y mujeres varía por su capacidad de producción de células reproductivas: el espermatozoide en los hombres, y el óvulo en las mujeres. 

Los hombres tienen la capacidad producir alrededor de 100 millones de espermatozoides al día. En cambio, las mujeres nacen con un número de óvulos finitos, y durante toda su vida reproductiva desprenderán alrededor de 400 a 500 óvulos.


publicidad

publicidad

publicidad