publicidad

Fertilización In Vitro: la técnica que ha cambiado millones de historias
Salud Sexual

Fertilización In Vitro: la técnica que ha cambiado millones de historias

Por su gran experiencia en la realización de fertilización in vitro convencional, Ingenes es el instituto líder en reproducción asistida de Latinoamérica.

  • | REDACCIÓN
  • 10/07/2019
  • 18:04 hrs.

La historia  de la Fertilización In Vitro, es la historia de la imaginación y realización de una visión, en este caso de toda la comunidad médica y científica; su inicio data de principios de 1980 cuando Walter Heape profesor de la universidad de Cambridge reportó el primer caso conocido de una Fertilización In Vitro y transferencia embrionaria en conejos.

Por otro lado, en 1932 Aldous Huxley describió la técnica de FIV en su novela de ciencia ficción Brave New World,  en 1948 Miriam Menken y Jhon Rock obtuvieron más de 800 ovocitos de mujeres para ser tratados en el laboratorio y para el año de 1959 Min Chueh Chang obtuvo evidencia de la efectividad de los procedimientos logrando por primera vez el nacimiento de crías vivas y sanas de conejo blanco.

En 1973 se logró un importante avance por los profesores Carl Wood y Jhon Leeton, quienes reportaron el primer embarazo humano por FIV, aunque desafortunadamente terminó en muerte embrionaria después de la primera semana. No fue hasta el 25 de julio de 1978 cuando se obtuvo el nacimiento del primer bebé logrado mediante FIV, se trataba de Louise Brown una bebé sana, nacida a las 38 semanas de gestación y con un peso de cinco libras y 12 onzas, éxito obtenido gracias a la labor de los doctores Christopher  Steptoe y Robert Edwards en el The Oldham General Hospital en la ciudad de Manchester en Reino Unido. Este nacimiento fue seguido por el de Courtney Cross el 16 octubre de 1978 y Alastair MacDonald el 14 de enero de 1979. Desde entonces el FIV se ha convertido en un procedimiento común con un record de más de 5 millones de bebés nacidos alrededor del mundo.

Te recomendamos: ¿Cómo impacta la infertilidad a hombres y mujeres?

Técnicamente, la Fertilización In Vitro puede realizarse mediante dos procedimientos diferentes:

1.       Fecundación in Vitro convencional o FIV: en la que el óvulo y espermatozoide se unen de forma espontánea dentro del laboratorio; 

2.       Microinyección Espermática o ICSI: en la que la fecundación se realiza inyectando un espermatozoide en cada óvulo.

Innovación que da vida...

La primera o convencional, consiste en localizar conjuntamente bajo condiciones controladas de cultivo (pH, CO2 y Temperatura), los ovocitos obtenidos en la punción ovárica con los espermatozoides procesados por técnicas de capacitación para obtener los mejores espermatozoides. La proporción de gametos empleada son alrededor de 100,000 espermatozoides por cada ovocito, los cuales se van a incubar por un lapso de 16-18 horas esperando que ocurra la fecundación. La fertilización mediante esta técnica se realiza de forma natural cuando el espermatozoide nada y fecunda el ovocito por sí mismo en una caja de petri. Como mayores benefactoras de esta técnica siempre y cuando el factor masculino se encuentre en buenas condiciones, son:

?        Pacientes con factor tubárico: no presentan ninguna etiología (estudia el origen o las causas de las enfermedades) que comprometa la cantidad o calidad de sus óvulos y que en conjunto con una buena calidad espermática, nos permite optar por técnicas poco invasivas, en este caso logrando la fecundación espontánea por FIV convencional.

?        Pacientes con baja calidad ovular (edad avanzada/endometriosis): En estos casos la calidad del citoplasma de los ovocitos no es adecuada para resistir un procedimiento de microinyección intracitoplasmática ICSI, el cual compromete la viabilidad del ovocito posterior a su ejecución, derivando en resultados negativos como ovocitos degenerados.


?        Pacientes con baja reserva o con gran cantidad de ovocitos inmaduros (PCO): En este caso realizar un FIV convencional demanda la presencia del complejo cúmulo corona, el cual además de participar en la interacción del ovocito con el espermatozoide durante la fecundación, es el responsable de inducir la maduración del ovocito. Por lo anterior durante el lapso de incubación es posible que además de que ocurra la fecundación de ovocitos maduros; para aquellos ovocitos obtenidos que fueron inmaduros, con ayuda del complejo cúmulo corona alcancen el estadio de madurez requerido para lograr también ser fecundados y generar embriones viables.

También te sugerimos: Claves para elegir una clínica de infertilidad

Por su gran experiencia en la realización de FIV convencional, Ingenes es el instituto líder en reproducción asistida de Latinoamérica; se han realizado más de 16 mil procedimientos a lo largo de los diferentes tratamientos in vitro, y con resultados óptimos alcanzando tasas de fertilización de más del 60% de ovocitos fecundados.

Para más información visita www.ingenes.com

Con información de: Biol. Jeimmy Pedraza

Coordinadora de Laboratorios FIV, Ingenes

Cédula Profesional: 7443471







publicidad

publicidad

publicidad